AKTUALITATEA


| 2020-05-22 09:39:00

EH Bildu solicitó el pasado lunes una sesión extraordinaria de la Comisión Territorial de EUDEL en Araba para analizar las consecuencias que la caía en la recaudación tendrá en las haciendas locales. La comisión se reunió ayer en sesión ordinaria y lamentablemente, EH Bildu pudo comprobar como la mayoría sus miembros ha dado por bueno, sin rechistar, el planteamiento de la Diputación Foral de Araba de recortar en casi un 25% la financiación local, eliminando el último pago anual del Fondo de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL). 

 

Ante esta situación, EH Bildu lamenta que EUDEL eluda debatir sobre las diferentes fórmulas que puedan permitir paliar las consecuencias de la drástica caída en la recaudación y que, por lo tanto, eluda defender los intereses municipales y la autonomía local. Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena y representante de EH Bildu en dicha comisión ha insistido en que “los Ayuntamientos debemos de realizar una reflexión conjunta desde la defensa del interés municipal y la autonomía local de cara a plantear posibles soluciones que nos ayuden a paliar al máximo el golpe que nos viene”. A EH Bildu le hubiera gustado llegar a un debate sosegado sobre posibles propuestas.

 

Entre estas fórmulas, figura estudiar la posibilidad de solicitar a la Diputación que, de mutuo acuerdo con las Entidades Locales y de forma voluntaria, retenga parte del FOFEL 2020 en los pagos correspondientes al segundo semestre de 2020. A su vez, plantea estudiar la posibilidad de solicitar a la Diputación que, de mutuo acuerdo con las Entidades Locales y de forma voluntaria, aplique algún sistema o posible solución para paliar al máximo el golpe que supondrá en 2021 y años posteriores la caída del FOFEL para las Entidades Locales. En opinión de EH Bildu todas estas cuestiones deben abordarse después en el Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava (CETALFA). La representante de EH Bildu, ha recordado que “no se pueden imponer soluciones ni repetir errores del pasado y que por tanto la vía idónea será consensuar con las entidades locales soluciones acordes a su situación financiera”.