AKTUALITATEA


| 2020-01-24 11:32:00

EH Bildu ha aplaudido el acuerdo alzando en el Ayuntamiento del Condado de Trebiñu para este ejercicio 2020. Las cuentas, que ascienden a un total de 1,7 millones de euros, han salido adelante hoy con el voto favorable de PNV, EH  Bildu y las dos representantes de la Agrupación Independiente del Condado de Trebiñu. AICT. “Queremos poner en valor el acuerdo alcanzado entre diferentes, entre tres formaciones políticas que hemos hecho un esfuerzo por recoger las aportaciones realizadas por unos y otros y que permiten dan estabilidad a un Gobierno por la integración de Trebiñu en Araba que se formó tras los comicios del pasado mes de mayo”, ha destacado Ritxar Astegieta, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Trebiñu.

Los presupuestos para este 2020 recogen las líneas estratégicas de EH Bildu como son la lucha contra el cambio climático, las políticas de igualdad y el fomento del euskara. Así, se destinarán 7.000 euros para impulsar proyectos de compostaje, se incrementarán las ayudas para el aprendizaje del euskara -que pasarán del 30 al 40% del coste de la matrícula- y se destinarán 4.000 euros para el impulso de actividades de fomento de la igualdad.

Por otro lado, EH Bildu ha destacado que, por primera vez, el Ayuntamiento del Condado de Trebiñu creará una línea de ayudas para afrontar los gastos energéticos destinados a personas con escasos recursos. Se podrán beneficiar de estas subvenciones quienes tengan vivienda habitual en el municipio y no superarán los 400 euros.

En último lugar, EH Bildu ha subrayado que fruto de este acuerdo presupuestario, el Ayuntamiento contará con una Técnica de Igualdad y otro de Medio Ambiente y Sostenibilidad.