AKTUALITATEA


| 2019-10-10 12:24:00

EH Bildu ha alertado hoy de que la falta de previsión del Gobierno de Madrid provocará que los residuos radiactivos se almacenen en el entorno de la central nuclear de Garoña durante décadas. Así lo han denunciado hoy Iñaki Ruiz de Pinedo y Mikel Otero en una comparecencia conjunta que han llevado a cabo en Gasteiz.  “Desde que se hace casi siete años se procediera a la parada provisional del reactor, vivimos en una chapuza constante. La falta de previsión y planificación del Gobierno de Madrid y el hecho de que tengamos constantemente un gobierno en funciones, va a provocar que se redimensione el actual almacén temporal previsto y que los residuos radiactivos generados durante décadas permanezcan años”, ha denunciado el representante de EH Bildu en el Congreso de Madrid, Iñaki Ruiz de Pinedo.

 

Según ha explicado EH Bildu, el proceso de desmantelamiento no finalizará hasta 2032 en el mejor de los casos. Mientras tanto, han decidido redimensionar el actual almacenamiento temporal de la propia central y, finalmente, albergará 49 contenedores de residuo radioactivo en lugar de los 5 previstos actualmente. “Es decir, que prácticamente toda la basura nuclear generada en todos los años de funcionamiento de la central, entre la que se encuentran más de 2.500 elementos nucleares, muchos de ellos de alta actividad radiactiva, se quedará amenazándonos durante no sabemos cuántas décadas”, ha detallado el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero.

 

Otero ha criticado que el Gobierno de Madrid no se ha tomado en serio el desmantelamiento de la central nuclear más obsoleta de Europa y que carece de un plan para la gestión de los residuos.  “La última parte de la gestión de los residuos, el almacenamiento geológico profundo, no está ni siquiera diseñado, con lo que es posible que la situación de temporalidad que se va a crear pueda durar 50 años o más”,  ha señalado. Otero ha añadido que a día de hoy, el gestor oficial de los residuos, la empresa pública ENRESA, no tiene siquiera los fondos suficientes para abordar el ciclo completo de neutralización y custodia de los residuos nucleares. “Es decir, que según parece, una vez más va a ser toda la ciudadanía la que tenga que salir al rescate del desastre nuclear después de que aquellos que hicieron grandes negocios con ella no se hayan hecho cargo del coste completo del ciclo nuclear”, ha denunciado.

 

Otero ha hecho extensivas las críticas al Gobierno de Urkullu porque “no hemos visto ápice ni de crítica ni de exigencia hacia el Gobierno de Madrid”. “Creemos que es responsabilidad también del ejecutivo de Lakua exigir que este desmantelamiento se lleve a la mayor brevedad posible, que se haga con todas las garantías y sobre todo, que no se convierta Garoña en un cementerio nuclear durante decenios. Reclamamos para la zona un plan de reactivación económica, no un cementerio nuclear que siga poniendo en riesgo a quienes residen en su entorno”, ha añadido.

 

Ante esta situación, EH Bildu va a exigir en diferentes instituciones que una oposición clara a la ampliación del almacén temporal de residuos, que se busque una solución definitiva a los residuos nucleares y que se  ponga en marcha la mesa de seguimiento para velar por el correcto y rápido desmantelamiento de la central y para transmitir información actualizada a las poblaciones circundantes.