AKTUALITATEA


| 2019-05-20 12:31:00

EH Bildu ha salido hoy en defensa de las entidades locales y ha asegurado que la única fórmula que permitirá a Araba contar con pueblos vivos pasa por dotarles de financiación suficiente y respetar su autonomía para que gestionen desde la cercanía. Así lo ha explicado el Candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Pinedo, en una comparecencia ante el palacio foral acompañado, entre otros, por las cabezas de lista por las circunscripciones de Tierras Esparsas y Aiaraldea, Eva Lopez de Arroyabe y Ainhize Solaun, respectivamente. “Descentralización, transparencia y participación en la gestión, respeto a las competencias de las Entidades Locales y defensa del principio de subsidiariedad son los ejes que nos guiarán en la gestión de la administración local”, ha resumido Fdez de Pinedo.

 

Para EH Bildu, el fundamental también garantizar la financiación. En ese sentido, ha recordado que, como ya ha hecho durante esta legislatura, defenderá un incremento de la financiación de las entidades locales vía FOFEL hasta el 58%. Además, EH Bildu apuesta por reforzar la financiación incondicionada de concejos, ayuntamientos y cuadrillas, de manera que tengan mayor autonomía para decidir sus políticas de inversiones sin depender de constantes convocatorias. Apuesta también por la creación de un servicio administrativo propio de los concejos, financiado a desde del fondo foral de financiación local y contratado a través de la propia Diputación

EH Bildu ha denunciado también los constantes intentos de centralización que ha puesto en marcha la Diputación Foral de Araba en los últimos años. “Especialmente grave ha sido lo ocurrido con el consorcio único del agua y la implantación de la ley de servicios sociales porque en ambos casos desde la Diputación Foral de Araba se  ha vulnerado la autonomía local”, ha recordado Fdez de Pinedo.

 

Por ello, EH Bildu plantea que en materia de servicios sociales se transfiera a aquellos ayuntamientos que lo deseen los servicios sociales que por ley les corresponden y que se les dote de la suficiente financiación para que los gestionen. En el caso de los  gestores del agua reclama “respeto e igualdad” así como la puesta en marcha de la Agencia Foral del Agua para el asesoramiento de todos ellos. En el caso de la comarca de Rioja Alavesa, EH Bildu plantea revisar el proceso de mercantilización puesto en marcha en el consorcio de aguas.

Por último, EH Bildu se compromete a abordar la reforma de la Norma Foral de Concejos de la mano de los propios concejos de Araba, así como de la Norma Foral de Cuadrillas. “Se trata de una de las grandes asignaturas pendientes de la última legislatura”, ha concluido Fdez de Pinedo.