AKTUALITATEA


| 2020-05-13 17:16:00

El Ayuntamiento de Donemiliaga ha aprobado hoy por unanimidad una moción que solicita a la Diputación Foral de Araba que habilite medidas extraordinarias que garanticen la financiación de las entidades locales. Es lo que se recoge en el texto consensuado por PNV y EH Bildu en el pleno que se ha desarrollado esta mañana y que defiende la necesidad de acordar con las instituciones locales soluciones que alivien la drástica caída del Fondo de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL), que se prevé, será superior al 20%. Tal y como ha explicado la alcaldesa de Donemiliaga, Erika Letamendi, pretendemos que se planteen “diferentes soluciones con las instituciones locales para que, a continuación, cada entidad pueda elegir la fórmula más adecuada en función de su situación, siempre sin imposiciones y sin repetir errores del pasado".

Pero además, el texto plantea también que la Diputación Foral de Araba y el Gobierno del Estado permitan a las entidades locales recurrir al remanente del que disponen para que puedan hacer frente a las consecuencias de la COVID 19. Para ello habría que modificar la Ley y la Norma Foral de estabilidad presupuestaria.

Además, EH Bildu y PNV han reclamado que el Gobierno del Estado flexibilice los objetivos de estabilidad, deuda y gasto para que poder responder a la situación de crisis con mayor solvencia. “No tiene ninguna lógica que en esta situación excepcional esas partidas no se utilicen para atender las necesidades que se van a generar, en nombre de la estabilidad, como se ha hecho hasta ahora", ha subrayado Letamendi.

Pero además, ante la drástica bajada de los ingresos, la moción aprobada hoy habla también de introducir cambios en la política fiscal. En este sentido, ha planteado acercarnos a la presión fiscal de la eurozona para poder garantizar una suficiencia financiera y, sobre todo, la implantación del Impuesto de Grandes Riquezas. Así, la moción insta al Gobierno foral a presentar en cuatro meses una reforma fiscal justa y progresiva para paliar el efecto de la caída esperada de los ingresos.

Por último, aboga por revisar y adaptar los presupuestos de 2020 al nuevo escenario generado por la gestión de la crisis sanitaria.

EH Bildu Araba espera que en el resto de ayuntamientos del territorio histórico se alcance un acuerdo en estos términos para evitar que sean las entidades locales las paganas de la bajada en la recaudación.