AKTUALITATEA


| 2020-01-16 12:31:00

Barrundia abrirá las puertas su escuela rural el próximo curso escolar. Tras años de trabajo, los niños y niñas de esta localidad de la Llanada Alavesa tendrán la oportunidad de estudiar en su propio municipio. Así lo ha confirmado esta misma semana delegación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco al Ayuntamiento de Barrundia. Así las cosas, durante el periodo de matriculación que se abrirá el próximo 27 de enero, la pequeña escuela de Barrundia aparecerá como una opción más.

Se ubicará en el edificio Ekinbide (antiguo Ayuntamiento) y para su acondicionamiento el Ayuntamiento de Barrundia invertirá 74.600 euros. Para costear esos trabajos ya  tenía reservada una partida en el presupuesto que se aprobó el mes pasado. Además, pedirá al Gobierno Vasco una subvención para hacer frente a la inversión. "Si queremos pueblos vivos, tenemos que cuidar de nuestro futuro y tener la oportunidad de que los niños y niñas crezcan aquí; por eso para nosotros era un proyecto fundamental abrir una escuela pública en Barrundia", explica el alcalde de Igor Medina Isasa.

El municipio de Barrundia cuenta con cerca de 880 vecinos/as, de los que 85 son niños y niñas de entre 2 y 12 años. En la actualidad, de las 13 localidades que componen el municipio, los niños mayores de 3 años deben ir a otros municipios a estudiar diariamente; los más pequeños, en cambio, tienen Escuela Infantil en Ozaeta. Pero vecinos y vecinas del municipio crearon la asociación Etxeako y llevan varios años trabajando para abrir una escuela rural en Ozaeta. Ahora, ese trabajo ha dado sus frutos.

Al igual que en otras escuelas, quienes vivan a más de 2 kilómetros de distancia de la escuela tendrán la posibilidad de tener transporte escolar. El comedor local, en cambio, quedará en manos de la asociación de padres. "Ahí es donde inevitablemente van a colaborar con el economato que tenemos abierto para introducir productos autóctonos e impulsar la economía circular", explica Medina.