AKTUALITATEA


| 2020-04-07 11:26:00

La pasada semana, la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, alertaba que el servicio de ayuda a domicilio se está prestando sin los pertinentes equipos de seguridad y prevención. Así se lo habían denunciado tanto trabajadoras como personas usuarias. Nada más conocer la situación, vecinos y vecinas de la localidad, han donado material de prevención: guantes de látex y de vinilo, mascarillas e, incluso pantallas 3D que un vecino está elaborando en casa con su propia impresora.

Con todo el material recogido se han elaborado y repartido 40 kits sencillos entre las personas usuarias del servicio. También se ha dejado material en el centro de salud a disposición del personal sanitario. “Las propias personas usuarias alertaron al Ayuntamiento de la inseguridad que sentían, sabiendo que la persona trabajadora puede pasar al día hasta por cinco domicilios diferentes y no disponían de guantes, mascarillas o batas suficientes para guardar las mínimas condiciones para el no contagio”, ha detallado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi.

Pero según ha indicado, con esta iniciativa, “no sólo queremos ofrecerle material sino hacerles sentir que no están solas y que mientras las empresas que gestionan estos servicios no lo hacen, sus vecinos y vecinas se vuelcan luchando conjuntamente para proteger a las personas más vulnerables”.

La alcaldesa de Asparrena ha querido destacar que la sociedad ha demostrado saber ir por delante en esa tarea por el cuidado y que es la red natural, la más cercana, la que se activa y funciona cuando se observan carencias. “Una vez más queda de manifiesto que un servicio social básico como es el SAD es fundamental en los cuidados y una vez más queda de manifiesto que es uno de los grandes olvidados e insuficientemente dotado. También hemos demostrado que ayuntamientos pequeños podemos ser grandes en la atención a las necesidades de sus vecinos y vecinas por esa cercanía y el conocimiento de la realidad que nos rodea”, ha añadido.