AKTUALITATEA


| 2019-11-25 16:40:00

Hoy han arrancado en el Parlamento vasco los trabajos de la  ponencia para analizar la situación socioecnómica de Aiaraldea. A propuesta de EH Bildu, el Parlamento vasco aprobó su creación después de que concluyeran los trabajos de otra ponencia especial que abordó la situación de la Zona Minera y Oarsoaldea. Ahora, hasta el 20 de diciembre, los grupos pueden presentar sus propuestas de comparecencia. Después la ponencia se reunirá dos veces al mes. La parlamentaria Eva Lopez de Arroyabe coordinará los trabajos de esa ponencia.

 Tal y como ha subrayado Eva Lopez de Arroyabe, “la comarca, dado que tiene unos indicadores económicos graves y preocupantes de verdad, necesita y merece una atención especial por parte de las instituciones”.Convencida de que para la reactivación económica de Aiaraldea es imprescindible un esfuerzo y compromiso multilateral, EH Bildu propone una ponencia abierta a todos los agentes sociales, sindicales, económicos, políticos e institucionales de la comarca para entre todos diseñar un plan de actuación interinstitucional con medidas concretas que permitan reactivar la zona.

A juicio de Lopez de Arroyabe, “es evidente que la ponencia es necesaria porque Aiaraldea sigue sufriendo las consecuencias de la reconversión industrial de los 90, cuando cerraron empresas que eran motores de la economía vasca; las consecuencias de todo aquello aún están muy presentes, por ejemplo, en la tasa de paro, una de las más altas de Euskal Herria, sobre todo entre jóvenes y mujeres”.

La tasa de desempleo en Laudio es del 13,45% y en Amurrio supera el 14%, datos que son especialmente preocupantes entre las personas mayores de 45 años. Asimismo, hay empresas importantes están en ERE y la amenaza de deslocalizaciones es permanente, con lo que la juventud se ve obligada a buscar oportunidades y hacer proyectos de vida fuera de Aiaraldea, y eso, sin duda, empobrece la comarca”.