AKTUALITATEA


| 2020-02-13 12:28:00

Finalizado ya el período de matriculación, un total de 21 menores se han inscrito en la recién creada “Barrundia Eskola Txikia” que abrirá sus puertas el próximo curso escolar. 15 de ellos cursarán Educación Infantil y otros 6 harán lo propio en Primaria. La mayoría de ellos y ellas son de Barrundia y el próximo 25 de febrero se publicarán las listas de solicitudes.

Se ubicará en el edificio Ekinbide (antiguo Ayuntamiento) y para su acondicionamiento el Ayuntamiento de Barrundia invertirá 74.600 euros. Para poder abrir sus puertas el próximo curso escolar, el Ayuntamiento de Barrundia espera adjudicar el proyecto arquitectónico la próxima semana. Después dispondrán de un mes de plazo para elaborar el citado proyecto y la dirección de obra y poder así adjudicar las obras.

La consecución de esta escuela ha sido fruto de años de trabajo. Tal y como ha reconocido el alcalde de Barrundia, Igor Medina Isasa,  “es un proyecto fundamental para nuestro municipio porque si queremos pueblos vivos, tenemos que cuidar de nuestro futuro y tener la oportunidad de que los niños y niñas crezcan aquí y para ello es imprescindible contar con una escuela".

El municipio de Barrundia cuenta con cerca de 880 vecinos/as, de los que 85 son niños y niñas de entre 2 y 12 años. En la actualidad, de las 13 localidades que componen el municipio, los niños mayores de 3 años deben ir a otros municipios a estudiar diariamente; los más pequeños, en cambio, tienen Escuela Infantil en Ozaeta. Pero vecinos y vecinas del municipio crearon la asociación Etxeako y llevan varios años trabajando para abrir una escuela rural en Ozaeta.

Al igual que en otras escuelas, quienes vivan a más de 2 kilómetros de distancia de la escuela tendrán la posibilidad de tener transporte escolar. El comedor local, en cambio, quedará en manos de la asociación de padres. En manos del departamento de Educación está ahora contratar al profesorado.