Dani Maeztu
Legebiltzarkidea
Esa búsqueda de la coherencia, ese intento de ser coherente día a día con la petición de un nuevo modelo, me ha llevado a hacer de la bici mi medio de transporte.

Creo que hemos hecho mucho por vivir como pensamos.

"O empezamos a vivir como pensamos o acabaremos pensando cómo vivimos" (Pepe Múgija).

Creo que los 21 parlamentarios y parlamentarias de EH Bildu hemos hecho mucho por vivir como pensamos durante esta legislatura, aunque sea difícil, casi imposible, que una persona de izquierdas y transformadora viva como piensa...

Así, personalmente, ese intento de ser coherente día a día con la petición de un nuevo modelo, me ha llevó a meter una bici plegable en el autobús o en el maletero del coche, para llegar a Gasteiz y pedalear todo el tramo urbano hasta el parlamento. Y casi siempre que puedo lo hago, menos cuando jarrea, nieva o hay avisos de tornados.

Lo de vivir como pensamos no se circunscribe únicamente a mi experiencia con la bicicleta plegable

Lo de vivir como pensamos, sin embargo, no se circunscribe únicamente a mi experiencia con la bicicleta plegable. Hemos intentado vivir como pensamos continuamente con reivindicaciones y con prácticas que pueden ir desde la bicicleta plegable, presionar para que habiliten aparcamientos de bicis en la cámara, organizar un desayuno con los medios de comunicación con productos ecológicos, etc. O cuando utilizamos el tranvía para desplazarnos a la sede del Gobierno Vasco para negociar los primeros presupuestos. Aquel día, los medios gráficos se extrañaban porque no iban a captar imágenes de parlamentarias/os saliendo del coche (por cierto, la experiencia gratificante del tranvía la hemos repetido en otras negociaciones, que, por cierto, es lo más lógico).

Y en ese sentido, también podemos decir que en EH Bildu milita el único parlamentario que ha llegado esquiando al Parlamento de Gasteiz. Una experiencia digna de ser recordada...

De hecho, el evento fue noticia por la foto singular que ofrecí. Y también objeto de burla, por un parlamentario (del PNV) que acude a su escaño en un todo terreno 4X4. Hubo foto y hubo burla, sí, pero sirvió para decir a los cuatro vientos lo siguiente: ante una nevada histórica, con coches que no pueden circular, accidentes de tráfico y atascos, para un amante del esquí... ¿qué mejor manera que acudir esquiando a su puesto de trabajo?

Les fastidia que entremos en sus pequeñas fortalezas en vaqueros, en camiseta, en bicicleta... o que socialicemos debates que pretenden aparcar

Las críticas que recibimos aquel día fueron por mera impotencia. La impotencia de un colectivo político que defiende con ahínco el statu quo, y se intenta mofar de todo aquel que apuesta por cambiar las cosas. Les fastidia que entremos en sus pequeñas fortalezas en vaqueros, en camiseta, en bicicleta... o esquiando. Les fastidia que vistamos, que nos movamos y que seamos de formas diferentes. Les fastidia que socialicemos debates como el del modelo energético que nos ahoga, porque a los del Partido les va muy bien si no hay debate.

Para eso hemos llegado y para eso seguiremos trabajando, para ser caballos de Troya en sus fortalezas.

Dani Maeztu, legebiltzarkidea