En octubre de 2017, por iniciativa de EH Bildu, el Parlamento de Navarra aprobó crear una Comisión Especial para trabajar en una propuesta sobre la Ley del Euskara; esa Comisión se creó en 2018 y ha estado trabajando a lo largo del mismo. Aunque el acuerdo programático no incluyó entre sus acurdos la elaboración de una nueva Ley del Euskara, EH Bildu nunca ha dejado el tema de lado y consecuencia de ello es la propia Comisión.
La Comisión Especial ha realizado un trabajo extenso y fructífero. Ha conseguido, entre otras cosas, examinar en profundidad el estatus legal que tiene el euskara en Nafarroa, sacar a la luz las cuestiones claves de la cuestión y los elementos principales del debate, recoger diversas e interesantes reflexiones y aportaciones así como propuestas concretas que puedan ayudar a tomar medidas prácticas, etc. El trabajo de la Comisión, por tanto, ha contribuido significativamente al debate, y ha identificado y estudiado las cuestiones clave en cuanto al estatus legal del euskara.
Por tanto, los elementos necesarios para elaborar una posible nueva Ley del Euskara así como propuestas concretas están encima de la mesa.
No obstante, la Comisión no ha conseguido llevar a cabo la tarea asignada por el Parlamento, es decir, redactar una propuesta para una nueva ley del euskara. El tiempo que la Comisión Especial ha estado en funcionamiento no ha sido suficiente para solucionar todas las complicaciones surgidas y lograr una conformidad en torno a una propuesta concreta. Tal y como se recoge en las conclusiones aprobadas, para la posible aprobación de la oficialidad en todo el territorio, hace falta aclarar y consensuar ciertos aspectos, y esa labor está aún por concluir.
La Comisión Especial ha aprobado unas conclusiones y, entre otras cosas, ha declarado que el estatus legal del euskara no es adecuado, la ley está obsoleta y hay que renovarla y adaptarla. Asimismo, la Comisión ha indicado que deja en manos de los grupos parlamentarios la tarea de renovar y adecuar la ley. Por tanto, el proceso no ha concluido, y, en estos momentos, es responsabilidad de las fuerzas políticas que estén dispuestas a cambiar el estatus legal del euskara; es decir, es responsabilidad de las fuerzas del cambio mantener el reto y dar los pasos necesarios para ello, valiéndose de todas las aportaciones y el trabajo realizado en este último tiempo.
Desde EH Bildu aceptamos la petición de la Comisión Especial de continuar con el proceso y ratificamos nuestro compromiso de seguir adelante.
A pesar de que la Comisión Especial no haya concluido el proceso, tenemos la posibilidad de seguir dando pasos adelante en los próximos meses para llegar a acordar unos principios e incorporarlos en un nuevo acuerdo programático en la siguiente legislatura. Así pues, haría falta trabajar por un consenso en este tema para poder después completar ese nuevo acuerdo programático, para que el tema de una nueva ley del euskara esté incluído en dicho acuerdo programático.
Las fuerzas que sostenemos el cambio hemos estado trabajando en ello los últimos meses, y, en esa labor, EH Bildu ha presentado y seguirá presentando contenidos, propuestas concretas, calendarios y metodologías.
Por tanto, desde EH Bildu ya hemos hecho unas propuestas concretas que recogen los fundamentos y características que, en nuestra opinión, debería reunir la ley del euskara. Entre ellos figuran:
.- Euskara como lengua propia y oficial de toda Nafarroa.
.- La ciudadanía como centro de las políticas lingüísticas y los mismos derechos lingüísticos para toda la ciudadanía.
.- La Ley del Euskara debe situarse dentro de los parámetros de igualdad, justicia y cohesión.
.- La Ley del Euskara tiene que ser una herramienta para impulsar la lengua.
.- Hay que dotar de contenido la Ley del Euskara y ampliar las partes que recoge: administración, enseñanza, medios de comunicación, industria cultural, tecnologías de la información y comunicación, uso social, socioeconomía y unidad lingüística.
A la vista está que para elaborar una nueva Ley del Euskara es necesario el acuerdo entre las fuerzas que queremos cambiar el estatus legal del euskara. En ese sentido, también hemos trabajado y hemos planteado fórmulas y vías para buscar un acercamiento partiendo de las distintas propuestas iniciales que se han realizado; teniendo en cuenta, de igual manera, las ideas y aportaciones recogidas en la Comisión Especial: la modulación de la política lingüística, tipologías, plazos…
Desde EH Bildu hemos ratificado nuestro compromiso hacia este tema y así se lo hemos hecho saber al resto de fuerzas políticas que apoyan el cambio en Nafarroa. Y así, también, queremos hacérselo llegar a la sociedad mediante esta rueda de prensa. La única manera de seguir dando pasos hacia delante es hacer propuestas concretas y en EH Bildu estamos en ello, dedicánle el tiempo y la energía necesarias. Por todo ello, esperamos y deseamos que el resto de fuerzas políticas actúen también del mismo modo y desde aquí hacemos un llamamiento para que así sea.

Iruñea, 8 de febrero de 2019