EH Bildu ha presentado 209 enmiendas a los presupuestos de Bizkaia para 2019

El grupo juntero de EH Bildu en Juntas Generales de Bizkaia ha presentado 209 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos para 2019 por un montante de unos 73 millones de euros. Además se han presentado 6 enmiendas al articulado y la enmienda a la totalidad de los presupuestos solicitando su devolución por múltiples razones. Entre ellas es necesario subrayar la falta de compromiso de PNV y PSE que conforman el gobierno. Entre otras cosas en este presupuesto no se cumple lo señalado en la Norma Foral de Igualdad en la que se explicita que por lo menos el 1% del presupuesto se destinará a acciones destinadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Además en el presupuesto para 2019 no se cumple el porcentaje del 0,7% para ayuda al desarrollo, en este caso sólo se destina el 0,51% del total.

La falta de transparencia en el presupuesto es más que evidente. En su presentación el Diputado General anunció una partida de 10 millones de euros destinada al nuevo modelo de movilidad, para construir bidegorris pero en el presupuesto no existe dicho plan. Por ello EH Bildu ha dedicado una de sus enmiendas a especificar este plan nombrando los bidegorris que deberían ir haciéndose y destinando la partida necesaria para ello.

EH Bildu quiere subrayar que estos presupuestos hipotecan el futuro de los y las bizkaitarras y que la prioridad en ellos son las grandes infraestructuras como la ampliación de la Super Sur a la que se destinarán 45 millones de euros en 2019, mientras que no hay partidas para reforzar el transporte público. Es por ello que mediante sus enmiendas EH Bildu ha utilizado esos millones para reforzar otras áreas. Estos presupuestos en vez de reforzar los servicios públicos impulsan los trabajos realizados por empresas externas.

En el proyecto presentado sólo se prevén 1,5 millones de euros para desarrollar los objetivos de las comarcas de Bizkaia. No existe partida para el Plan de Reactivación de Enkarterri ni para el Plan de choque para Ezkerraldea y Meatzaldea.

EH Bildu quiere mostrar su preocupación ya que las políticas para asistir a las personas más necesitadas son una parte mínima del presupuesto. Entre las prioridades del Gobierno tampoco se encuentra el medioambiente ya que su presupuesto en vez de verse aumentado ha bajado. Para finalizar EH Bildu ha hecho suyas las enmiendas presentadas por la ciudadanía que versan entre otros sobre los siguientes proyectos

  • Programa de Formación Laboral para personas con discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.  
  • Construcción variante de Rekalde y derribo de la A8 a su paso por Rekalde
  • El Karpin centro de acogida de la fauna silvestre
  • Museo de la minería
  • Contratación de guardas forestales
  • Aumento de la plantilla de IFAS etc.