A principios de noviembre se dio a conocer en cambio de postura del Gobierno Vasco respecto a expansión del metro en Bizkaia. En la comparecencia sobre los presupuestos para 2019 la consejera Arantxa Tapia anunció los planes de su departamento. Por todo ello EH Bildu ha querido saber la opinión de la Diputación Foral de Bizkaia en el pleno de control celebrado esta mañana en Gernika. Tras las palabras de la consejera Tapia “¿En qué quedan todos los estudios y proyectos realizados hasta ahora? En todos esos estudios se han gastado alrededor de 4,5 millones. ¿Los tiraréis a la basura?” ha preguntado el juntero Zigor Isuskiza al Diputado General Unai Rementeria.

El representante de EH Bildu ha afirmado que tras años de promesas el PNV ha truncado las esperanzas de la ciudadanía. “Habéis engañado a la gente”.

Isuskiza ha recordado que EH Bildu tiene sobre la mesa una propuesta para el metro a Galdakao y las comarcas adyacentes y que Bengoetxe y Aperribai no pueden quedarse fuera de los proyectos. Además EH Bildu ha mostrado su preocupación por la revisión total de la línea Moyua-Rekalde ya que sufrirá un nuevo retraso.

Para EH Bildu la clave está en las prioridades y para la próxima legislatura el PNV ha dejado claras las suyas: ampliación de la Variante Sur Metropolitana, dedicando a ello 200 millones de euros.