Iker Casanova parlamentario de EH Bildu ha realizado esta mañana una pregunta en pleno a la Diputada de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia sobre la situación de la empresa Productos Tubulares S.A.U.

“Exigimos un total compromiso, exigimos que den ustedes el 110% de lo que han hecho para garantizar  realmente el futuro de Productos Tubulares  y para mantener los derechos y el empleo de los y las trabajadoras. De nuevo Ezkerraldea y de nuevo en un sector previsible, y pensamos que deben ustedes hacer a partir de ahora lo que no han hecho anteriormente, ni un despido en PT” ha reclamado Iker Casanova en su intervención
La empresa Productos Tubulares S.A.U. está ubicada en los alrededores de Galindo desde 1992 en terrenos de Trapagaran y Sestao. En esa zona existen dos plantas de la empresa que producen acero (Sestao) y tubos (Trapagaran). La empresa es parte de Tubos Reunidos S.A. Esta empresa tuvo entre 2005 y 2015 unos beneficios de 300 millones de euros, de ellos 190 gracias a la actividad de la planta de Productos Tubulares. En ese periodo el grupo ha repartido 90 millones de euros entre el accionariado.

Por contra en 2018 la situación ha cambiado y en opinión de EH Bildu utilizando la coyuntura como excusa, la dirección ha anunciado a la plantilla de Productos Tubulares que les aplicará severas medidas. La empresa ha anunciado su intención de echar al 10% de la plantilla, de implantar un proceso de empeoramiento de las condiciones laborales en general y de dejar en suspenso la vigencia del convenio laboral. Aun y todo en el último momento  la empresa no ha realizado una presentación formal del plan con la excusa de que está estudiando poner en marcha medidas todavía más duras por el hecho de haber atrasado la reunión con los sindicatos.

Ante esta situación los y las trabajadoras que se encuentran en huelga están realizando encierros, manifestaciones, movilizaciones… EH Bildu quiere mostrar toda su solidaridad con la plantilla y con las familias afectadas por esta situación. Consideramos además que detrás de los recortes de empleo y de derechos que quiere implantar la dirección de Productos Tubulares se encuentra la escasa gestión que ha desarrollado dicha dirección sin visión estratégica alguna. La actitud de querer repartir la mayor cantidad de beneficios posible y otras operaciones financieras opacas, mas decisiones vinculadas a la planificación desastrosa del negocio, han colocado a la empresa en una situación muy grave. “Es un sector cíclico con picos y valles de demanda y en estos momentos estamos en un momento malo y se refleja en la deuda que arrastra la empresa. Pero si vemos el acumulado en los últimos 20 años se demuestra que esta empresa es rentable en el ciclo largo. Y para eso es necesario tener visión estratégica y paciencia, y no querer depositar en los hombros de los trabajadores y trabajadoras a las primeras de cambio toda la responsabilidad porque son los que menos culpa tienen de la situación en la que se encuentra la empresa"    ha explicado el Parlamentario Casanova. En opinión de EH Bildu existe una amenaza real  de que los recortes que quieren implantar el grupo en Productos Tubulares se trasladen a otras empresas posteriormente.

Hoy hemos pedido al Gobierno Vasco que impulse un proyecto industrial sólido para Productos Tubulares y que trabaje para evitar los despidos y los recortes en derechos laborales.