EH Bildu hace un llamamiento a la sociedad de Bizkaia para que participe el próximo jueves 21 de septiembre en la manifestación que saldrá a las 17:30 desde el astillero de Sestao y que finalizará en Santurtzi.

Para EH Bildu el Gobierno Vasco está improvisando permanente y por ello le hemos pedido un compromiso firme con el astillero de La Naval. “Consideramos que el anuncio del Lehendakari sobre la posible entrada del Gobierno vasco en el accionariado de La Naval es una muestra de la actitud tibia y errática que está teniendo el Ejecutivo en relación con la situación del astillero porque en Lakua dicen una cosa distinta cada día” ha remarcado el Parlamentario de EH Bildu Iker Casanova. En las palabras de Urkullu “vemos la enésima constatación de que en el Gobierno vasco no existe una política industrial activa y definida, que va improvisando permanentemente ante las situaciones de crisis, que no prevé situaciones que son perfectamente previsibles y que luego no tiene un modelo de intervención claro”. Desde EH Bildu apostamos por la inversión pública en La Naval, por tratarse de un sector estratégico, y solicitamos asimismo a Lakua que revise “su negativa a activar de forma inmediata una mesa tripartita para resolver la situación del astillero”.

Además queremos recordar que EH Bildu ya remarcó el pasado año la necesidad de un plan industrial urgente para el que planteábamos tres grandes medidas que aún mantienen su vigencia:

  1. Creación de un fondo de inversión industrial para salvar a las empresas que se encuentran en una situación de riesgo y para la promoción y la reconversión de empresas industriales.
  2. Alcanzar un gran Pacto Social para la innovación y el desarrollo. En los próximos 5 años, y de manera progresiva, proponemos que en el apartado del I+D+I la inversión anual que se realice, tanto pública como privada, llegue al 3% del PIB, equiparándonos de esta manera a la media europea.
  3. Plan de asesoramiento para la elaboración e implementación de auditorías energéticas y estrategias de eficiencia energética.

Desde EH Bildu denunciamos que debido a la pasividad e inacción tanto del PNV como del PSE que tantos años ha gobernado en la comarca más de 2.000 empleos directos e indirectos se encuentran en peligro. Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri necesitan soluciones urgentes para hacer frente a las altas tasas de paro y a los problemas estructurales que llevan soportando desde hace muchos años. EH Bildu quiere trasladar su solidaridad a las familias afectadas y para eso tal que como hemos mostrado en ocasiones anteriores, estaremos junto a ellas en la lucha.