¿QUÉ ES ARABA TRAN?

Es un proyecto a medio camino entre el tren y el tranvía que utilizaría el actual corredor ferroviario que va de Altsasu a Miranda.
En Araba funcionaría como tren de cercanías y en Gasteiz cumpliría las veces de tranvía.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?

A las ocho paradas actuales del corredor ferroviario (Manzanos, Argantzun, Langraitz, Gasteiz, Oreitia-ahora en desuso-, Dulantzi, Agurain y Albeniz), se le suman, de forma progresiva, otros doce apeaderos a lo largo del ramal.

Cinco de ellos se ubicarían fuera del término municipal de Vitoria-Gasteiz y estarían en:
6. Arasur
7. Armiñon,
8. Subillabide,
9. Polígono industrial de Agurain
10. Polígono de Asparrena-Donemiliaga.

Los siete restantes estarían en el término municipal y se corresponderían con:
1. Jundiz / Ehari-Gobeo: Situada en el puente de la calle Zurrupitieta, daría servicio a los polígonos de Jundiz y Ehari-Gobeo que cuentan entra los dos con más de 10.000 puestos de trabajo.
2. Borinbizkarra: Junto a la futura pasarela peatonal.
3. Ariznabarra / San Martin: Junto al puente de Pedro Asua
4. Aranzabal : En el paseo Carmelo Bernaola
5. Centro: la actual estación de Renfe. En la zona centro se concentrán alrededor de 8.500 puestos de trabajo además de los alrededor de 13.000 estudiantes del Campus de Araba.
6. Santa Lucia / Oreitiasolo: En el puente de Jacinto Benavente. El polígono de Oreitiasolo cuenta con alrededor de 4.000 puestos de trabajo.
7. Salburua: En el puente de Boulevard de Salburua
8. Arkaiate: última parada en Gasteiz, también daría servicio al pueblo de Arkaia.

¿A QUIÉN PRESTARÍA SERVICIO?

En total estamos hablando de 10.000 usuarios diarios
Daría servicio a 18 municipios, nueve polígonos industriales y el Campus Universario de Araba.

¿QUÉ FRECUNCIAS TENDRÍA?

En su tramo de tren de cercanías, podría alcanzar una frecuencia de 20 minutos con la adquisición de seis convoyes.

En su tramo de tranvía, tendría una frecuencia de 10 minutos con la adquisición de dos convoyes adicionales.