Iñaki Ullibarri: “además de plantear una política desarrollista en materia de infraestructuras, no se recoge ni un sólo planteamiento efectivo para fomentar la participación ciudadana”

Gasteiz. 2019-02-14. Esta semana finalizaba el plazo para la presentación de enmiendas al Plan Integral de Carreteras y EH Bildu ha decidido presentar una enmienda a la totalidad. No en vano, desde EH Bildu se hicieron varias propuestas pero el Gobierno Foral las ha rechazado y ha recurrido a una normativa desfasada para obligar a hacer un debate a la totalidad. “En este momento sólo hay dos opciones: rechazar o aceptar la Norma Foral tal y como está. Se ha descartado cualquier oportunidad de hacer correcciones, aportaciones o propuestas. Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad para el debate y el acuerdo”, ha explicado el procurador de EH Bildu, Iñaki Ullibarri.

En opinión de EH Bildu son dos los grandes fallos del plan. Por un lado su propia filosofía “continuista”. “Lo dicen como si fuera un mérito, obviando que una de las causas de la profunda crisis que hemos vivido es esaa admiración y dependencia al cemento de infraestructuras grandes, medianas y pequeñas”, ha dicho Ullibarri. Por otro lado, que el Gobierno Foral haya descartado incluir un Protocolo de participación para estos casos. “Es de sobra conocido que en el desarrollo de muchas infraestructuras viarias surgen conflictos y en casi todos ellos, el modelo foral de gobernanza ha fallado a la hora de establecer mecanismos de participación. Como mucho, cuando el conflicto ya ha estallado, nunca antes, ponen en marcha procesos de participación desde el punto de vista paternalista y con grandes dosis autoritarias, recurriendo a la tecnocracia y a la burocracia con el objetivo de ahogar peticiones muy sensatas”, ha añadido Ullibarri.

Por último, en lo que ha proyectos concretos hace referencia, cabe destacar que el Gobierno Foral no ha atendido las peticiones de EH Bildu. Por ejemplo, renunciar al desdoblamiento de la N124 entre Gatzaga y Buradon, la pobre solución a la travesía de Azazeta o la desidia que muestra el Gobierno Foral con Trebiñu.

Arabako buletina jaso nahi?

Aurreko bidalketak hemen ikus ditzakezu.

@ehbilduaraba