Coincidiendo con el fin del plazo para la presentación de enmiendas al Proyecto de Norma Foral de Medidas Tributarias para este 2019, EH Bildu ha registrado una propuesta para eliminar las sociedades patrimoniales del Impuesto de Sociedades. Con esta medida EH Bildu pretende que los grandes patrimonios recurran a la ingeniería fiscal para eludir el pago de impuestos. Recientemente, han sido conocidos casos como los de Pedro Duque o Rosa María Mateo que dejaron de pagar a Hacienda entre 85.000 y 120.00 euros gracias a esas fórmulas.

Según ha explicado la procuradora de EH Bildu Nerea Martínez Cerrillo, la constitución de estas sociedades está pensada para la gestión de bienes y patrimonio mobiliario o inmobiliario y no deben realizar ninguna actividad empresarial o económica. “El problema surge y en consecuencias las ventajas fiscales se obtienen cuando se subarriendan dichos bienes, se venden o heredan. Cabe destacar que las personas que se acogen a este mecanismo fiscal suelen ser empresarios y propietarios de inmuebles con un valor medio de más de 500.000€. Es evidente que las rentas más bajas, los contribuyentes de clase media no se benefician de esas fórmulas de ingeniería fiscal”, ha criticado la procuradora de EH Bildu.

Por otro lado, EH Bildu ha reiterado que el Gobierno Foral hace trampa a la hora de tramitar estas modificaciones puntuales a los diferentes impuestos que se regulan desde la Diputación Foral de Araba como pueden ser el Impuesto de la Renta (IRPF), el Impuesto de Sociedades o el Impuesto que grava la vivienda (IBI). Se da la circunstancia de que la fórmula elegida (modificaciones puntuales a todos los impuestos en un único proyecto de norma foral) tan sólo permite a los grupos junteros enmendar los artículos modificados.

Desde EH Bildu creemos firmemente en que se puede recaudar más y, sobre todo, de una manera mucho más justa. De hecho, tenemos propuestas para concretas para abordar una fiscalidad más justa pero la fórmula elegida para la tramitación de estas modificaciones fiscales nos impide presentar nuestras propuestas. Es una pena que el PNV eluda confrontar dos modelos: el suyo, que alivia a las grandes fortunas y las grandes empresas; y el de EH Bildu, que aboga por responder de manera más justa a las necesidades de las personas”, ha recordado Martínez Cerrillo.

Arabako buletina jaso nahi?

Aurreko bidalketak hemen ikus ditzakezu.

@ehbilduaraba