Kike Fdez de Pinedo: ante la evidente incapacidad y nula voluntad que hemos detectado en esta materia por parte del PNV, hemos presentado un total de doce modificaciones sustanciales

Gasteiz. 2018-12-04. EH Bildu ha planteado incrementar y consolidad la financiación de concejos, ayuntamientos y cuadrillas a través de una modificación de la norma foral que ya ha registrado en las Juntas Generales de Araba. Tal y como ha recordado el portavoz de EH Bildu, Kike Fdez de Pinedo, desde que se aprobara la actual norma hace ahora 21 años, las entidades locales han asumido muchas competencias, sobre todo, como consecuencia de la nueva Ley de Servicios Sociales y de la Ley de Instituciones Locales. Sin embargo, no se han producido cambios sustanciales en la financiación.

“Desde EH Bildu impulsamos una ponencia para analizar y reformar la norma, pero hemos detectado una evidente incapacidad y falta de voluntad por parte del PNV a la hora de abordar esta cuestión. Por ello, hemos tomado la iniciativa y hemos planteado doce modificaciones sustanciales agrupadas en cinco bloques”, ha explicado Fdez de Pinedo.

En primer lugar, se plantea incrementar desde el 52,8% al 58% de los recursos anuales disponibles de la Diputación Foral de Araba la financiación de carácter incondicionado para todos los concejos, ayuntamientos y cuadrillas. En segundo lugar, se plantea incrementar hasta los 70.000 euros la asignación fija a Cuadrillas y Ayuntamientos para las labores administrativas básicas.

En tercer lugar, destaca el bloque relacionado con la financiación de los servicios sociales. En este punto, se plantea que se financie a través del FOFEL el 100% del coste del Servicio de Ayuda a Domicilio, el 80% de los servicios sociales de base y la atención diurna y viviendas comunitarias en función del grado de dependencia (80% para los grados 1 y 2 y 100% para los grados 2 y 3).

Por otro lado, se incluye una mejora en la financiación de los concejos que aumentará en un 3% el tramo básico que afecta a las entidades locales. Por último, se recoge que el reparto básico del Fondo Financiación de las Entidades Locales se transfiera a la entidad competente en la materia, en lugar de hacerlo a quien la presta.

Arabako buletina jaso nahi?

Aurreko bidalketak hemen ikus ditzakezu.

@ehbilduaraba