AKTUALITATEA

| 2020-01-15

Aminatu Haidar es una conocida activista pro derechos humanos que vive en los territorios ocupados del Sahara, que ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional y que ha estado en Euskal Herria en varias ocasiones. En el transcurso de su vida ha sido detenida, ha permanecido desaparecida, ha sido encarcelada, ha sufrido palizas... Cada vez que le ha sucedido algo así, se ha levantado y ha seguido luchando por su pueblo con más fuerza si cabe.

Ha vuelto ha suceder. El pasado domingo, 12 de enero, fue víctima de un nuevo ataque. Cuando acudía a un encuentro junto otros activistas, representantes de las fuerzas de ocupación de Marruecos los pararon, insultaron y atacaron. Sidi Mohamed Dadach, Bachir Lejfauni y Hadiha Zreguinat también fueron golpeados.

Desde EH Bildu queremos mostrar nuestra solidaridad a Aminatu, al resto de sus compañeros que fueron atacados y a todos los activistas que trabajan por los derechos del pueblo saharaui. Hacemos suya su reivindicación de que las fuerzas de ocupación de Marruecos abandonen el Sahara.

Y, una vez más, exigimos al Estado español que cumpla el mandato de las Naciones Unidas, y ponga fin al proceso de descolonización del Sahara, implementando el derecho a decidir.

Gora Sahara libre!