Attachments:
Download this file (PLEY Heriotza duina.pdf)Propuesta de Ley para una muerte digna [ ] 258 kB

El texto se centra en definir los derechos de los pacientes en situación terminal y las obligaciones del personal sanitario que les atiende. Asimismo, no evita abrir debates como el de la eutanasia, "que debería estar concretada y admitida en el ordenamiento jurídico"

Las parlamentarias de EH Bildu, Rebeka Ubera y Eva Blanco, han presentado esta mañana en Gasteiz la propuesta de ley para regular el proceso final de la vida. El texto registrado hoy servirá, según han explicado en una rueda de prensa, "para cubrir un vacío legal en este ámbito y para abrir el debate social sobre cuestiones como, por ejemplo, el suicidio asistido o la eutanasia".

"Los sectores más recalcitrantes, las derechas y los ámbitos conservadores han tratado de levantar un muro para no hablar de forma natural o en clave positiva del proceso de morir. Morir siempre es y será difícil, pero esos sectores no han ayudado a que se aborde desde la perspectiva del sufrimiento de la persona que muere", han declarado.

De esta manera, la propuesta de ley pretende "superar el muro ideológico y la ausencia regulatoria instigada por los fundamentalismos religiosos". "Así, al margen de socializar el debate social sobre la muerte, superaremos el vacío legal que prioriza el modelo asistencial por encima de los derechos y las garantías de las personas que mueren", han añadido. El texto rema en la misma dirección de las leyes aprobadas en Aragón, Navarra y Andalucía.

El texto se centra en definir los derechos de los pacientes en situación terminal y las obligaciones del personal sanitario que les atiende. Asimismo, se habla del Documento de Voluntades Anticipadas o Testamento Vital, que recogerá el tratamiento que la persona desea recibir, en caso de que la misma no pueda tomar sus propias decisiones.

Según han explicado Ubera y Blanco, la propuesta de ley también sirve abrir debates como el de la eutanasia, "que debería estar concretada y admitida en el ordenamiento jurídico; y sin embargo, está tipificada como delito en el código penal".