La dirección del ente público decide hacer desaparecer un vídeo donde se citan políticos como Josu Jon Imaz, tras haber sido emitido en el programa de humor.

Con otra actuación trasnochada, se vuelve a confirmar que hay ciertos temas tabú, incómodos y censurables para la dirección de EiTB. Ni siquiera los programas de humor o ironía como "Euskadi Movie" se libran de la "imposición ideológica de contenidos", según ha denunciado el parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno. Esa es la conclusión a la que ha llegado su grupo tras haber analizado la documentación aportada por el ente público sobre la emisión del 20 de marzo de 2014 de "Euskadi Movie".



Así, la documentación evidencia que se ha decidido censurar y hacer desaparecer un sketch sobre puertas giratorias entre políticos recolocados en grandes empresas energéticas. De hecho, ni en el archivo oficial de ETB, ni en la web donde se ofrecen los contenidos ya emitidos, se podrá ver el programa completo del 20 de marzo que incluía este sketch. En el vídeo se ironiza con la recolocación de políticos como Josu Jon Imaz, Felipe Gonzalez y Jose María Aznar en los consejos de administración de estas empresas con sueldos exorbitados.

"EiTB busca lo mismo que buscaba el franquismo pero con otros medios: imponer los contenidos del medio desde el control ideológico. De hecho, el mensaje que lanza la dirección censurando el sketch es que quienes producen los programa deben autocensurarse antes en sus contenidos, para no tener problemas a posteriori", ha denunciado Urruzuno. "EiTB, además, ha dado un ejemplo patético con esta actuación, convirtiendo intocable a una casta política que utiliza prácticas de dudosa legitimidad social", ha añadido.

EH Bildu ya ha registrado una pregunta dirigida a la directora de EiTB, Maite Iturbe, para conocer los motivos exactos por los cuales se ha hecho desaparecer el vídeo y quién tomó esta decisión.