AKTUALITATEA

| 2020-07-08

Arnaldo Otegi ha elegido hoy un lugar cargado de simbolismo para reafirmar el compromiso de EH Bildu con el derecho a decidir de Euskal Herria. Con las candidatas de Gipuzkoa Nerea Kortajarena y Lore Martínez Axpe, el coordinador general de EH Bildu ha acudido a la casa natal de Telesforo Monzón, en Bergara, donde ha constatado que “hoy el PNV lo lideran aquellos a los que no les gustaba Lizarra ni tan siquiera el Plan Ibarretxe” y, en esta línea, ha lamentado que la formación jeltzale “ha enterrado cualquier posibilidad de entendimiento estratégico entre abertzales”.

En este sentido, Otegi ha contrapuesto las maneras de actuar de EH Bildu y PNV: la “marca EH Bildu, primero el país y luego el partido” frente a la “marca PNV”, la que “en Gipuzkoa, donde se llaman soberanistas, ha entregado las alcaldías de Andoain y Pasajes al PSE” a pesar de que en ambos municipios EH Bildu es la primera fuerza. Por el contrario, “nosotros expulsamos a Maroto de Gasteiz y Araba y facilitamos el acceso del PNV a la alcaldía de Gasteiz, y lo mismo en Laguardia y otros pueblos”.

Son ejemplos que certifican, a su juicio, el rechazo del PNV a la unidad abertzale. “Monzón, uno de los máximos referentes del abertzalismo y un referente del PNV durante la República y la guerra, siempre abogó por un programa de mínimos acordado entre todos los abertzales y soberanistas, pero desde la Transición, con la excepción de Lizarra-Garazi, el PNV no ha apostado nunca por esa unidad. Lo decimos con tristeza, pero esa es la realidad”.