AKTUALITATEA

| 2020-07-07

Mikel Otero ha alertado esta tarde en Santurtzi del riesgo de que Vox entre en el Parlamento de Gasteiz y ha llamado a votar masivamente a EH Bildu para conjurar ese peligro porque “el voto útil frente al fascismo es la izquierda soberanista vasca”. Por ello, ha añadido, “el domingo hay que llenar las urnas de papeletas de EH Bildu para decirle a Vox que el franquismo no tiene cabida en este país, que tenemos dignidad democrática”. El cabeza de lista por Araba ha ensalzado la identidad antifascista de EH Bildu, que “ha sido y será siempre un muro de contención frente al fascismo; lo hicimos cuando sacamos a Maroto de la Alcaldía de Gasteiz y lo repetimos con Iñaki Ruiz de Pinedo cuando enviamos a Maroto a Sotosalbos. El domingo, por tanto, no hay más opciones: o EH Bildu o Vox. Ni pasaron ni pasarán”.

En esta línea, Otero ha subrayado la importancia de votar en estas elecciones. “Ahora más que nunca, votar es un deber cívico frente a una extrema derecha que ha venido a poner en peligro nuestros derechos como personas y como pueblo. Esa partida se juega barrio a barrio, urna a urna, y muy especialmente en Araba, porque el último escaño de Araba nos lo jugamos entre EH Bildu y Vox. Vox o EH Bildu. La partida está clara: la única forma de evitar que Vox entre al Parlamento es la papeleta de EH Bildu”.

No es ese, no obstante, el único objetivo de Otero en estos comicios. Tal y como explica, “este país se juega mucho; nos jugamos una salida digna a la crisis o que paguen la factura los de siempre, derechos laborales o precariedad, decidir aquí o que otros decidan por nosotros desde Madrid; nos jugamos fascismo o democracia, el domingo tenemos una responsabilidad histórica”.

Jasone Agirre: “Ni un solo voto soberanista y de izquierdas en casa”

También Jasone Agirre, la cabeza de lista por Bizkaia, ha destacado la importancia de acudir a las urnas el domingo y ha recordado en este sentido que hace cuatro años EH Bildu consiguió el último escaño de Bizkaia por un puñado de votos. “Este domingo cada voto cuenta; hay que ganar esta partida papeleta a papeleta. Por lo tanto, que ningún voto soberanista y de izquierdas se quede en casa porque vamos a dar una sorpresa”.

Tras apuntar que “EH Bildu es el voto del cambio” y que “cada vez somos más los soberanistas de izquierda de este país”, Agirre se ha mostrado convencida de que “el cambio empieza el domingo” porque “ha llegado el momento de elegir: o la coalición Mendia-Urkullu o EH Bildu, o parches o soluciones, o vivir de las rentas o mirar al futuro. La coalición Mendia-Urkullu es la coalición de las renuncias: unos han renunciado a ser abertzales; los otros, a ser socialistas”. Ante ellos EH Bildu aparece como alternativa “por el derecho a decidir, por los derechos de las y los trabajadores, por un futuro para la juventud, por unas pensiones dignas”.