AKTUALITATEA

| 2019-11-01

Oskar Matute e Iñaki Ruiz de Pinedo, cabezas de lista de EH Bildu por Bizkaia y Araba, respectivamente, han participado esta mañana en el acto nacional de campaña en Laudio, donde han subrayado la importancia de un soberanismo fuerte que le impida a Pedro Sánchez tomar el camino de la contrarreforma antidemocrática. Tal y como ha dicho Matute, “la sociedad vasca tiene que tener claro que solo la unión y el trabajo en común de los soberanistas del Estado puede impedir que Sánchez y el PSOE se echen en brazos de la derecha para seguir profundizando en la contrarreforma antidemocrática; solo un gobierno determinado y condicionado por los soberanistas hará imposible que las derechas y los poderes del Estado sigan campando a sus anchas”.

Tras recordar que Sánchez visita hoy Euskal Herria, el cabeza de lista por Bizkaia ha advertido de que ahora ya no va a poder repetir el mensaje de su campaña electoral de abril –eso de que esta vez PSOE y Podemos, “los que nos han abocado a votar otra vez”, sí se van a poner de acuerdo– porque “ya no queda nada de aquel Sánchez que se recorrió el Estado en utilitario diciendo que iba a renovar el PSOE”. Por el contrario, “Sánchez ya no viene con ese mensaje, hoy Sánchez es y representa al PSOE de siempre”.

Matute ha afirmado al respecto que el líder del PSOE “lo dejó bien claro cuando decidió convocar unas nuevas elecciones: no quiere un gobierno condicionado por las fuerzas soberanistas, y no lo quiere porque sus soluciones para la crisis estructural que vive el Estado español pasan por la contrarreforma antidemocrática. Y claro, en esa ecuación no entran los independentistas ni Podemos porque la intención y el deseo de los poderes del Estado es profundizar en la contrarreforma mediante pactos de Estado entre los grandes partidos”.

Por eso, ante ese escenario y los riesgos que entraña, el candidato de EH Bildu ha subrayado que “en estas elecciones se juega un partido entre el autoritarismo y la democracia”. Según ha explicado, “ante la voluntad de Sánchez y los poderes del Estado de hacernos viajar al pasado, de aplicar medidas antidemocráticas para impedir que los pueblos y naciones del Estado como Euskal Herria y Catalunya avancemos y pongams en práctica el democrático derecho de autodeterminación que nos permita construir sociedades y países mejores, se encuentra el valor de la unión de los soberanistas de los Países Catalanes, Euskal Herria y Galicia en defensa de los principios democráticos”.

Iñaki Ruiz de Pinedo: “En Araba, EH Bildu o PP, democracia o involución”

El cabeza de lista por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha destacado que en este herrialde de modo muy especial “nos jugamos mucho en estas elecciones” porque “las opciones son claras: o EH Bildu consigue un escaño o ese escaño pasará al PP. Democracia o involución antidemocrática. Derechos o recortes. Eso es lo que está en juego. Por eso todas las gentes de Araba que se sienten progresistas, de izquierdas y que creen en los valores democráticos tienen que tener claro que la opción que mejor les va a representar y que va a dejar sin representación al PP y a las derechas es la de EH Bildu”.

En este sentido, Ruiz de Pinedo ha citado a Pablo Casado, el líder del PP que hoy visita Gasteiz “para explicarnos las recetas de involución antidemocrática que pretenden imponernos a todos y todas”. Por eso, frente a la amenaza que representa el PP, el cabeza de lista de EH Bildu ha llamado a repetir la lección que la sociedad vasca dio en las elecciones de abril cuando dejó sin representación a las derechas españolas. “El 10 de noviembre se nos presenta como una buena oportunidad de volver a hacerlo; tenemos la oportunidad de decirle a Casado y a sus consortes que la sociedad vasca no quiere involución ni recortes, que quiere vivir en una sociedad democrática donde se respeten los derechos y se respete a la gente”.