| 2020-04-24

EH Bildu ha recibido con sorpresa y preocupación el anuncio del lehendakari Urkullu sobre la convocatoria electoral y que de esa manera haya centrado en esa cuestión lo que hoy debía haber sido una comparecencia exclusivamente sobre la estrategia de su Gobierno para salir de la crisis sanitaria.
Maddalen Iriarte así se lo ha reprochado: “Señor lehendakari, yo he venido a hablar de las medidas y soluciones que necesita toda la ciudadanía vasca ante esta pandemia. Usted, en cambio, nos ha hablado de elecciones. Y me sorprende, de verdad. Y también me preocupa, porque la prioridad hoy no son las elecciones. No pueden serlo”.
Mesa de partidos y agentes sociales
La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha reiterado asimismo la necesidad de una mesa de partidos y agentes sociales y económicos donde “buscar y consensuar, entre todos y todas, las soluciones precisas” en la lucha contra el coronavirus. En esta línea, ha acogido con satisfacción que también Urkullu haya reconocido por fin “la necesidad de esa mesa” y tenga previsto convocarla para el próximo jueves. No obstante, Iriarte le ha recordado que “EH Bildu viene soportando los insultos del PNV, ayer mismo otra vez, por solicitar precisamente esa mesa que usted ha anunciado hoy”, y ha vuelto a insistir en que “no basta con una mesa de partidos; los principales agentes sociales y económicos del país deben tener sitio en ese foro para que la solución que necesita este país sea integral”.