AKTUALITATEA

| 2020-07-22

A juicio de EH Bildu, la orden de detención dictada por el juzgado de Durango contra los máximos responsables de la empresa propietaria del vertedero de Zaldibar viene a confirmar el diagnóstico que la coalición viene haciendo desde que sucedió la tragedia. Por un lado, se confirma que hay indicios de graves delitos en la gestión del vertedero; por otro, que más allá de la responsabilidad de la empresa, también hay responsabilidades políticas. El parlamentario Unai Urruzuno ha concluido por ello que el Gobierno de Urkullu está obligado a dar explicaciones al respecto porque el control y la inspección del vertedero era y es su responsabilidad.
Urruzuno ha recordado que, según las explicaciones del consejero de Medio Ambiente en el Parlamento, en Zaldibar solo se habían detectado “pequeñas irregularidades de esasa importancia”, lo que ahora ha quedado contradicho por el juzgado, que sí ve indicios de graves delitos. “El Gobierno tiene que explicar cómo es posible que haya podido ocurrir todo eso cuando el control y la verificación de lo que se hacía en el vertedero era su responsabilidad absoluta. Teníamos claro que había una falta de control absoluta e instamos al Gobierno a que dé las debidas explicaciones y actúe de una vez por todas, porque estamos ante un gobierno ausente incapaz de tomar decisiones para encauzar ese problema”.
Comisión de Investigación
Urruzuno ha indicado asimismo que EH Bildu no descarta solicitar en el Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en Zaldibar –“es una cuestión que está sobre la mesa”– y ha recordado que EH Bildu, además del PNV, es el único grupo que cumple los requisitos reglamentarios para tramitar esa iniciativa.