AKTUALITATEA

| 2020-07-16

Este martes Turquía ha detenido en Amed y Antep a más de medio centenar de activistas kurdos, en su mayoría mujeres. Entre las mujeres detenidas se encuentran la co-presidenta de Diyadin Betúl Yasar del HDP, Ayşe Gökkan portavoz del Movimiento de Mujeres TJA, Ayşe Güney portavoz de la Plataforma de Mujeres Periodistas, Hayriye Demir Madre de la Paz de 70 años, Elif Haran co-presidenta de MED TUHAD-FED organización que ayuda a los presos políticos, Hatun Yıldız co-presidenta del HDP del sur y Musa Aydın Co-presidenta del HDP de la provincia de Gziantep.

Las detenciones contra mujeres son muestra de las políticas misóginas del AKP y MHP. De hecho, las mujeres detenidas, bajo el paraguas del Movimiento de Mujeres Libres TJA, impulsan la participación y visibilidad de las mujeres en la política, los medios de comunicación y los sindicatos. Estas detenciones tienen, a su vez, el objetivo de reforzar la alianza entre el AKP y el MHP, últimamente debilitada.

Desde EH Bildu denunciamos estas detenciones. Asimismo, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a los detenidos y a sus familias y amigos. Queremos animar a la sociedad a participar en las iniciativas solidarias que desde Euskal Herria se van a realizar contra las detenciones y a favor del Pueblo Kurdo.