AKTUALITATEA

| 2020-06-26

Maddalen Iriarte ha dado por seguros los recortes si Urkullu gana las elecciones y por ello ha instado en Irun al candidato del PNV a actuar con honestidad. “Debe ser honesto y decirle cuanto antes a la gente cuándo va a aplicar los recortes y hasta dónde va a meter la tijera; los vascos y las vascas queremos leer las instrucciones antes de comprar un juguete roto”.

Tras alertar de que “quieren que creamos que no hay alternativa y que los recortes son inevitables”, la candidata de EH Bildu a lehendakari ha garantizado que “sí hay alternativa”, una alternativa que pasa por que “quienes han ganado millones en época de bonanza gracias al esfuerzo de las y los trabajadores ahora arrimen el hombro”. Según ha concretado, “eso solo es posible mediante una reforma fiscal para que los que más tienen paguen más porque no podemos permitir que vuelvan  a ser los trabajadores quienes paguen una vez más la factura de esta crisis”.

A juicio de Iriarte, “la pregunta con Urkullu no es si va a recortar o no, sino cuándo y dónde quiere recortar”. De hecho, ha denunciado, ya lo está haciendo. “Ayer recortaron el número de profesores y hoy todos los sindicatos de la sanidad han salido a la calle para pedir a Urkullu que deshaga los recortes. Tenemos a nuestros sanitarios exhaustos, tienen una compañera fallecida y más de 2.000 profesionales contagiados. No vale salir un día a aplaudirlos y al día siguiente dejarlos en la estacada. Las y los profesionales de nuestra educación y nuestra sanidad están preocupados porque saben que Urkullu quiere hacer recortes”.

Al hilo de ello, Iriarte ha reprochado al candidato jeltzale que no haya aprendido nada durante la pandemia. “Decíamos que de la pandemia debíamos extraer varias lecciones, una de las cuales es que necesitamos unos servicios públicos mucho más fuertes para responder a las necesidades de la gente y protegerles”. Por eso, frente a un Urkullu que “no ha aprendido nada porque no quiere aprender, queremos una lehendakari que escuche a la gente, que la entienda y que sepa llegar a acuerdos”.

Arnaldo Otegi: “Un Gobierno de ni-nis. Ni abertzale, ni socialista”

El coordinador general de EH Bildu también ha participado en el acto de Irun, donde ha lamentado que esta parte del país haya desperdiciado cuatro años porque ha estado dirigido por “un gobierno de ninis: ni saben, ni pueden; ni abertzales, ni socialistas”.

Estos últimos años son la prueba, en opinión de Arnaldo Otegi, de que ni PNV ni PSE están preparados para hacer frente a “los grandes retos que nuestro pueblo tiene ante sí: ¿Van a emprender la transición ecológica los que impulsan incineradoras y el TAV? ¿Van a afrontar la transición digital los  que vendieron Euskaltel? ¿Van a proteger el derecho a los cuidados los que los han mercantilizado? ¿Van a garantizar una Osakidetza y una educación fuerte los que las han recortado? ¿Van a redistribuir la riqueza los que tienen la política fiscal en manos de Iberdrola? ¿Van a garantizar nuestro derecho a decidir los que se niegan constantemente?”.

Oskar Matute: “Solo hay dos caminos, o recortes o dignidad trabajadora”

Como Iriarte, también el diputado Oskar Matute ha advertido de que “en esta encrucijada histórica solo hay dos caminos: el de los recortes y el de la dignidad trabajadora”. Tras avisar de que “si no actuamos y no levantamos la voz ahora, volverán a hacernos pagar su crisis”, ha exigido “una reforma fiscal con un impuesto a la riqueza y una tasa Covid para las grandes fortunas”, ha abogado por “que la banca devuelva los 60.000 millones del rescate y se derogue la reforma laboral del PP” y ha pedido a Urkullu “que deje de dilapidar los recursos de la sanidad y la educación en la política del cemento” porque “lo primero es la gente”.