AKTUALITATEA

| 2020-07-10

EH Bildu ha cerrado la campaña electoral en Donostia, en un acto en el que han participado Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi y también el exportavoz de las CUP David Fernández. La candidata a lehendakari ha advertido de la anomalía que supone “estar cerrando la campaña sin ni siquiera saber si la Administración va a garantizar el derecho democrático al voto de todas las personas de este país”, ya que, aunque “los portavoces del Gobierno Urkullu dicen que la situación está controlada, los datos contradicen cada vez con más firmeza esas afirmaciones”.

Iriarte se ha dirigido por ello en primer lugar “al Gobierno de Mendia y Urkullu” para reclamarle “que hable claro a la gente y le diga cómo va a garantizar el derecho democrático a participar en igualdad de condiciones en las elecciones”. En segundo lugar, ha hecho “un llamamiento a la ciudadanía para que el domingo exprese su indignación en las urnas” porque “es hora de lanzar un mensaje alto y claro a aquellos que han antepuesto sus intereses particulares a la salud de todas las personas”.

Para Iriarte, es grave e inaceptable que Lakua, según lo anunciado hoy por la consejera de Salud, pretenda hurtar el derecho democrático al voto a las personas contagiadas por el covid. “Es inadmisible que dos días antes de unas elecciones la coalición de gobierno de Mendia y Urkullu traslade esta clase de incertidumbres a la ciudadanía”. En esta línea, la candidata a lehendakari de EH Bildu ha recordado que “esta situación tiene responsables con nombre y apellidos”, los de quienes “llamaron a unas elecciones a sabiendas de que no se daban todas las garantías sanitarias y democráticas. Tenían conocimiento de que existía un alto riesgo de rebrotes, no quisieron escuchar las propuestas de la oposición y ahora ni siquiera tienen un plan B para garantizar el derecho al sufragio”.

En su opinión, lo que está ocurriendo evidencia “el descontrol administrativo en torno a las condiciones sanitarias”, ya que “cada día aparecen en los medios de comunicación diferentes focos de contagio” mientras hay “un incomprensible baile de cifras y no hay ni información clara ni medidas contundentes para poner fin a este estado general de desasosiego”.

Arnaldo Otegi: “Al Gobierno la situación se le está yendo de las manos”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha compartido la preocupación de Iriarte debido a los rebrotes del covid y ha alertado de que “la situación se le está volviendo a ir de las manos a este gobierno”. A su juicio, “todo el mundo ha visto que este gobierno ha priorizado las elecciones por encima de la salud y esto no puede volver a ocurrir; necesitamos un gobierno que anteponga la salud y el bienestar de la gente a cualquier otro interés, necesitamos un gobierno en el que confiar, un gobierno que diga la verdad”.