AKTUALITATEA

| 2019-05-03

En el día de hoy, sendas delegaciones de ERC y EH Bildu encabezadas por por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han mantenido una reunión de trabajo en la ciudad de Barcelona. Junto a ellos han estado en el encuentro Pere Aragones, Marta Vilalta, Lluis Salvado, Mertxe Aizpurua, Adolfo Araiz y Garikoitz Mujika.

Durante dicho encuentro (en el que Marta Rovira y Arnaldo Otegi han partidipado mediante videoconferencia) se han tratado los siguientes temas: en primer lugar, han realizado una valoración de los resultados electorales obtenidos por ambas formaciones y se han felicitado por los magníficos resultados obtenidos y al mismo tiempo han hecho un ejercicio de anticipación política en torno a los escenarios que se abren en el Estado español tras el resultados electoral.

En este sentido, tanto ERC como EH Bildu se han reafirmado en su apuesta por abordar dinámicas que faciliten la apertura de espacios para el diálogo político, la negociación y el acuerdo en todos los ámbitos que exigen una superación estructural de los graves déficit democráticos existentes en el Estado español.

Estos déficit afectan fundamentalmente a su vertebración territorial y a su plurinacionalidad, a su sistema económico y social y al problema engendrado por el autoritarismo y que afecta a la existencia de presos y refugiados políticos en el Estado

ERC y EH Bildu se han comprometido a seguir trabajando de manera conjunta y acordada tanto en el Congreso, en el Senado como en el Parlamento Europeo.

A tal efecto, las dos formaciones pondrán en marcha dos comisiones mixtas:

  • Una comisión de estrategia política que elabore una estrategia acordada y común entre las dos fuerzas políticas.
  • Una comisión técnica y operativa que materialice la forma en que dicha colaboración se produzca en el ámbito institucional.

Para finalizar, ambas fuerzas políticas han comenzado a discutir algunas iniciativas de calado político que tratarán de desarrollar de forma conjunta.