AKTUALITATEA

| 2020-05-12

“La gestión del Gobierno en lo que respecta al final de curso tiene mucho que mejorar. Es inaceptable e increíble que el Departamento de Educación se lave las manos y quiera endosar lo que es su responsabilidad a los centros escolares y las familias. Es una absoluta imprudencia institucional. Primero intentó imponer la vuelta a las clases el próximo lunes, sin negociar ni consensuar previamente nada con la comunidad educativa, y ahora, ante la total oposición del sector, pretende que la responsabilidad de esta decisión recaiga en las direcciones de los centros y en las familias, en lugar de asumir su responsabilidad y buscar acuerdos”.

Para la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, “la consejera de Educación está demostrando que en su Departamento prima la improvisación, que las decisiones se toman a la ligera, sin planificación y sin hablar con nadie, y si algo exige la situación actual es precisamente planificación y búsqueda de consensos, ya que hablamos de una situación muy compleja que requiere generar confianza para dar seguridad a los centros y a las familias”.

En este sentido, Ubera insta a Educación a que dé marcha atrás y negocie y acuerde el fin de curso con el sector, sin hacer dejación de su responsabilidad. “Es su responsabilidad asegurar que los criterios educativos y sanitarios se puedan cumplir con todas las garantías y dotar a los centros de los planes, protocolos, medidas y recursos necesarios para ello; ni las familias ni los centros educativos disponen de esos recursos y no es justo dejar en sus manos decisiones tan importantes cuando el responsable último es en realidad el Departamento de Educación”. La parlamentaria de EH Bildu advierte además de que el planteamiento del Gobierno supone un mayor riesgo sanitario. “¿Cómo van a garantizar los centros escolares las medidas preventivas si no se han definido antes los planes de prevención de cada centro?”.

Por último, Ubera apunta que el Parlamento debatirá en los próximos días una proposición no de ley de EH Bildu que insta a Lakua a contrastar y consensuar con la comunidad educativa el fin de curso con garantía de criterios sanitarios.