| 2020-02-24

El Congreso de los Diputados debatirá y votará en la sesión de mañana una de las primeras iniciativas registradas por el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu en esta legislatura: la petición de establecer pensiones mínimas de 1.080 euros.

La Proposición no de Ley (PNL) que defenderá el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo tiene como objetivo poner encima de la mesa las reivindicaciones de los y las pensionistas para garantizar pensiones mínimas de 1.080 €, dar voz a sus peticiones y trasladarlas al Congreso. Para ello, EH Bildu pide revertir todas las consecuencias de las reformas que han supuesto recortes de derechos para las personas pensionistas y la transferencia inmediata y “sin demoras” de todas las competencias unidas a la Seguridad Social, incluida la gestión del régimen económico, tal y como recoge el Estatuto de Gernika aprobado en 1979, una ley básica de obligado cumplimiento.

EH Bildu se compromete así a que no haya pensiones por debajo del umbral de la pobreza, como establece la Carta Social Europea. Según la UE el umbral de la pobreza se debe calcular sobre el equivalente al 60% del salario medio de los trabajadores del entorno, lo que en el caso de Euskal Herria equivale a 1.080 € de pensión mínima.

De esta manera, la formación soberanista vasca pretende dar respuesta a las reivindicaciones de la mayoría social, política y sindical de Euskal Herria que demanda contar con instrumentos propios para hacer frente a las necesidades de las personas pensionistas. “Las transferencias pendientes en materia de Seguridad Social nos permitirían avanzar en una mejor gestión del sistema actual y supondría poner en práctica los mecanismos para la gestión del futuro sistema propio”, asegura el diputado Ruiz de Pinedo.

En opinión de EH Bildu, la subida del 0,9 % anunciada por el nuevo Gobierno es un buen punto de partida “insuficiente”, ya que supone únicamente el primer paso para revertir todos los recortes producidos: “No supone una ampliación de derechos, sino una reversión de los perdidos”.

Ruiz de Pinedo advierte sobre la “urgencia inaplazable” de tomar medidas para garantizar las pensiones presentes y futuras. “El acceso de una pensión que permita llevar una vida digna a las personas que deben percibirla es un derecho que debe ser garantizado por los poderes públicos, algo que a día de hoy está lejos de ser realidad y en serio riesgo de empeorar a futuro si no se toman medidas correctoras de forma inmediata”, alerta el diputado.