AKTUALITATEA

| 2020-07-21

En el marco de la ronda de contactos con agentes sociales y políticos para contrastar diagnósticos y respuestas ante la crisis generada por la covid-19, EH Bildu se ha reunido esta mañana con UGT en la sede del sindicato en Bilbao en la que ha sido la primera reunión oficial entre ambas direcciones. Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi y Unai Urruzuno se han entrevistado con una delegación de UGT-Euskadi encabezada por su secretario general, Raúl Arza, a quien también han acompañado Arantza Agote y Pedro Marquina. EH Bildu hace una valoración positiva del encuentro, ya que ha permitido constatar que ambas partes coinciden en que la respuesta a la pandemia debe significar un reforzamiento de los servicios públicos y situar las prioridades en los ámbitos de la salud y la economía.

Arnaldo Otegi ha afirmado tras la reunión que “hay un proceso de cambio que ha empezado y EH Bildu tiene interés en oír a la gente, al conjunto de las organizaciones sindicales del país. Hemos analizado las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la covid-19 y hemos hecho un pequeño diagnóstico al respecto; esperamos que esto sea lo normal y lo habitual en adelante porque construir una alternativa progresista pasa por escuchar a todo el mundo”.

El coordinador general de EH Bildu se ha referido asimismo al proceso de formación de gobierno. Tras recordar que ya en campaña “habíamos dicho que, si les daban los números, PNV y PSE iban a formar un gobierno ni-ni, ni abertzale, ni socialista”, ha reiterado que en el Parlamento de Gasteiz “hay alternativas diferentes”. Al respecto ha indicado que “en esta parte del país no hay una única modalidad de gobierno y nosotros vamos a explorar la posibilidad de poner en marcha otro tipo de modalidades de acción y unidad política” más allá de la suma PNV-PSE. En este sentido, ha apuntado que EH Bildu, PSE y Podemos suman 37 escaños y que “el PNV necesitaría a Vox para desbancar a esa mayoría; por eso decimos que en un parlamento donde las izquierdas podríamos armar muchas alternativas, no solo de gobierno, no nos parece acertado entregarle la llave a un partido autonomista que va a practicar políticas neoliberales. Con la que se nos viene encima lo que hay que hacer es armar un discurso de verdad de defensa de la gente”.