AKTUALITATEA

| 2020-04-23

Estamos en visperas de una nueva reunión de la Diputación permanente del Parlamento de Gasteiz. Mañana comparecerá el lehendakari Urkullu en la Diputación Permanente. Son ya seis semanas desde que comenzó esta crisis que nos ha cambiado la vida a todos y a todas, pero la de mañana será su primera comparecencia en el Parlamento a petición propia, porque no hay que olvidar que la anterior comparecencia la realizó a petición de EH Bildu. Algo hemos avanzado, y así lo tenemos que valorar. Pero esta circunstancia denota las formas y la actitud con la que está afrontando esta crisis el señor Urkullu. Ahora esperamos que esos avances se traduzcan en hechos más concretos.

¿Qué podemos esperar de la comparecencia de mañana? Yo espero un lehendakari Urkullu que no repita la actitud de la comparecencia anterior. Espero un lehendakari que haya entendido cuál es la situación política, económica y social de este país y que actúe en consecuencia. Espero un lehendakari que asuma el liderazgo y que comparta el liderazgo de este país, en la búsqueda del bien común. Espero un lehendakari que sepa concitar y aprovechar todo el potencial que tiene nuestro país y sus gentes.

Desde EH Bildu llevamos semanas reclamando la constitución de una mesa que aglutine a instituciones, partidos, empresarios, sindicatos y agentes económicos y sociales, científicos de este país para poder debatir y consensuar entre todos y todas las medidas a tomar para paliar la situación de crisis generada por el Covid-19 y una salida de ésta.

Ayer mismo, la secretaria general del PSE Idoia Mendia y Podemos Euskadi se sumaban a esta petición. Es lógico, de sentido común, que unas decisiones de este calado se tomen y se debatan entre todos y todas. Estamos en una situación excepcional, una situación que marca la vida de este país y del mundo en general. Todos y todas debemos saber adaptarnos a esa realidad. Urkullu y el PNV también. En este sentido les informa que acabamos de registrar una PNL para la creación de una mesa de estas características.

Ayer también supimos que Urkullu no habla con Idoia Mendia. ¿Con quién habla Urkullu? ¿Cómo toma las decisiones? No habla con el otro partido de su gobierno. No habla con la oposición. ¿Alguién cree que esa es una buena manera de afrontar una crisis de esta dimensión? ¿Acaso ha olvidado Urkullu que su gobierno está en funciones y que estaba en minoría? Y aunque no estuviese en minoría ¿son estas las formas de gestionar un país sumido en una crisis de grandes dimensiones y que puede tener unas consecuencias sociales y económicas terribles? Nosotras creemos que no.

Por lo tanto, de la comparecencia de mañana de Urkullu esperamos una rectificación de su actitud y que apueste por el diálogo y el consenso. Que apueste por los liderazgos compartidos y por la búsqueda de acuerdos y soluciones conjuntas. EH Bildu tiene propuestas. EH Bildu está dispuesta a arrimar el hombro. Estamos dispuestos a colaborar y buscar las mejores soluciones entre todos y todas. Porque tenemos claro que lo que toca ahora es buscar el bien común y demostrar la misma responsabilidad que vienen demostrando todas estas semanas los vascos y las vascas.

En ese sentido, EH Bildu ha elaborado una propuesta para la desescalada. Una desescalada progresiva, secuencial, en la que se tenga en cuenta la situación de cada lugar, porque las condiciones de cada municipio pueden ser completamente diferentes. Para ello es fundamental tener datos de la situación en la que nos encontramos, para que las medidas que se tomen, la desescalada progresiva o secuencial, se realice con todas las garantías.

Proponemos que salgan los niños y jóvenes en condiciones de seguridad y por tiempo limitado, teniendo en cuenta los beneficios que aportaría a su salud. Así lo sugiere la OMS desde hace cuatro días.

Luego llegaría la apertura de comercios que no son servicios básicos, la apertura de la hostelería que cumpla con las condiciones de seguridad, el que puedan salir las personas mayores de 70 años y la posibilidad de realizar eventos de más de 50 personas. Todo esto se tiene que realizar de una manera progresiva y secuencial, en coordinación con los ayuntamientos y teniendo un mapa o fotografía de cada lugar, en condiciones de seguridad sanitaria.

Creemos que esta mesa se debía crear desde un primer momento para poder decidir entre todos y todas las medidas a tomar para afrontar la crisis sanitaria del Covid-19. Pero ahora que ya se empieza a hablar del desconfinamiento y sobre lo que algunos quieren denominar “nueva normalidad” la necesidad ya es acuciante. ¿Alguien cree lógico que no nos sentemos todos y todas para hablar cómo vamos a reconstruir este país o qué país vamos a tener en el futuro? ¿Pretende Urkullu tomar él solo las decisiones que van a marcar el devenir de este país durante las próximas décadas?

Mucho nos tememos que detrás de esta actitud de Urkullu se escondan algunos intereses partidistas. Hablamos estos días de si hemos aprendido o no las lecciones que nos ha dejado el coronavirus. ¿Las han aprendido Urkullu y el PNV? Desde EH Bildu tenemos claro que las viejas recetas no van a servir para nada en el nuevo mundo que se avecina. Tenemos claro que vamos a necesitar un sistema público fuerte que cuide y proteja a la gente. Tenemos claro que para ello vamos a tener que hacer cambios profundos en el sistema fiscal para que quienes más tengan más aporten a la sociedad. Tenemos claro que todas las políticas públicas de unas administraciones públicas fuertes tienen que pivotar sobre las personas y sus necesidades, y no sobre las necesidades y los intereses del gran capital. Esa es la gran lección que nos deja el coronavirus. No podemos volver a caer en los mismos errores del pasado. Por eso decimos que esperamos que también Urkullu haya aprendido esta lección.

Todas estas cuestiones que estamos hablando tienen que tener una traslación en las políticas públicas que haga en Gobierno Vasco y el resto de las instituciones vascas. Las políticas públicas tienen que tener otras prioridades y responder a otros intereses. La mayoría de la ciudadanía vasca lo tiene claro. Si el Covid-19 ha provocado un terremoto en nuestras vidas y va a tener una incidencia directa en nuestras vidas, en nuestro trabajo, en las condiciones sociales y económicas de este país, y debemos adecuar las políticas públicas a esta nueva realidad, creemos que debemos ser lo suficientemente maduros políticamente para entender que habrá que atender los presupuestos públicos a esta nueva realidad.

El gobierno ya está marcando sus prioridades destinando millones al tren de alta velocidad, o las obras de la Variante Sur Ferroviaria. 541 milones y 464 millones respectivamente. ¿Y para los autonómos? Primero 3 millones y luego 30 cantidades del todo insufiecientes. Esto deja claro cuales son las prioridades de este gobierno. Nosotros creemos que hay que hacer un debate urgente sobre la reestructuración de los presupuestos para hacer frente a esta crisis y otro debate que ya lo hemos trabajado es el de la modificación del sistema fiscal. Este es un debate que creemos que se tendrá que abrir. Nuestra disposición al debate y al consenso es total.

Este debate y otros son los que debemos hacer entre todos y todas, entre todos los agentes políticos, económicos y sociales de este país. Solo actuando de manera conjunta, actuando con visión y perspectiva de país, buscaremos las mejores soluciones para todos y todas.