AKTUALITATEA

| 2020-04-01

EH Bildu quiere mostrar la preocupación por las medidas de seguridad adoptadas a partir de la declaración del mando único con motivo del Estado de alarma sanitario y las actitudes desarrolladas por parte de diferentes cuerpos policiales.

Así, hemos difundido una circular a los municipios para, ya sea desde el gobierno o la oposición proponer medidas concretas de actuación que debe desarrollar la udaltzaingoa, como verdadera policía de cercanía. En un momento en que es preciso que nos cuidemos mutuamente, es más importante que nunca una actuación se seguridad empática y proactiva.

En un contexto además en que se restringe la apertura de establecimientos y el movimiento de la ciudadanía, proponemos que la policía vasca, en concreto la udaltzaingoa, mantenga actitudes asertivas, pedagógicas, que ayuden a construir comunidad impulsando actitudes cívicas y responsables.

Por otra parte, hemos registrado una solicitud de información al Departamento de Seguridad sobre los expedientes abiertos en torno a actuaciones policiales inadecuadas, arbitrarias o desproporcionadas con respecto a controles derivados del estado de alarma.