AKTUALITATEA

| 2020-03-16

EH Bildu ha propuesto una serie de medidas, que van desde el ámbito sanitario al fiscal, para frenar la expansión del COVID-19 y mitigar, en la medida de lo posible, las consecuencias sociales y económicas que está generando ya la aplicación de medidas restrictivas. La izquierda soberanista ha trasladado estas propuestas al lehendakari y a los partidos políticos que se han reunido hoy en Lehendakaritza, ya que considera que a esta pandemia y a sus consecuencias se le debe hacer frente de manera conjunta y coordinada, en auzolan. En ese sentido, reclama la constitución de una mesa intersectorial, en el que estén partidos, empresarios, sindicatos y otros sectores de esta sociedad, para trabajar de manera conjunta las acciones para detener la expansión del virus y mitigar los efectos de las medidas.

Las medidas propuestas por EH Bildu tienen como objetivo frenar el contagio, proteger a los sectores más vulnerables, proteger al sistema sanitario y hacer frente con eficacia las consecuencias que dejará en diferentes sectores y ámbitos públicos.

Entre las medidas propuestas por EH Bildu están:

- Confinamiento total. La prioridad, en este momento, pasa por detener la expansión del virus. Para ello, y siguiendo las instrucciones dadas por la OMS y que se han aplicado con éxito en otros lugares del planeta, EH Bildu propone el confinamiento total. El detener en lo máximo de lo posible el movimiento de personas, y que el movimiento de estas personas sea solo para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía.

- Ayuda de 150 euros. Establecer una nueva ayuda de pago único de carácter extraordinario y cuantía de 150 euros dirigida a las familias en situación de vulnerabilidad, cuyo único requisito sea la prescripción por parte de los Servicios Sociales de Base. Entre las consecuencias inmediatas de la crisis se encuentran las dificultades de acceso a productos de primera necesidad por parte de las familias en una situación de mayor vulnerabilidad. Al cierre de los bancos de alimentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que da respuesta a casi 100.000 personas, se le une el encarecimiento de algunos productos de primera necesidad.

- Realización de test a todas las personas con síntomas de infección respiratoria. Como aconseja el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, consideramos que se deben realizar pruebas de detección a todas las personas que presenten síntomas de infección respiratoria, ya que a día de hoy no se están realizando. El objetivo es identificar, aislar y controlar cadenas de transmisión. EH Bildu considera que se deben habilitar partidas suficientes para la obtención de la mayor cantidad de test posibles y realizar todas las pruebas posibles, tal y como aconseja la OMS.

- Incrementar con carácter inmediato la dotación de personal de atención directa en los centros residenciales para personas mayores. La dotación de personal de estos centros en los que se encuentran personas muy vulnerables es escasa, por lo que consideramos primordial que se dote de mayor personal. A eso hay que sumar que la imposibilidad para que reciban visitas hace que el personal de ese centro tenga más trabajo.