AKTUALITATEA

| 2019-04-01

EH Bildu ha propuesto hoy junto con Elkarrekin Podemos la creación de una ponencia parlamentaria que estudie la realidad de los abusos sexuales contra la infancia, dado que en los últimos meses están saliendo a la luz pública numerosos casos acontecidos en las décadas de los 70, 80 y 90, muchos de ellos en el seno de la Iglesia católica. A juicio de EH Bildu, es responsabilidad del Parlamento complementar la labor que corresponde a los tribunales de Justicia, máxime si se tiene en cuenta que la mayoría de los casos denunciados han prescrito. En la presentación de la propuesta han participado también las asociaciones Save the Children, Garaitza e Infancia Robada.

La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha indicado que, “si bien la vía judicial es importante, no es la única posible; hay otros caminos para reconocer la verdad de las víctimas, reflexionar y dotarnos como sociedad de herramientas para prevenir y que no vuelva a suceder algo similar en el futuro. Esa es justo la tarea que tendrá encomendada la ponencia, ya que las víctimas demandan especialmente la verdad, que haya un reconocimiento de lo sucedido, evitar que vuelva a suceder y que se activen mecanismos para apoyar y acompañar a quienes fueron víctimas y padecen secuelas de diferente índole y grado”.

En esta línea, Etxebarrieta explica que la ponencia, entre otros puntos, “tendrá como misión identificar elementos para la prevención, detección precoz, protección y reparación, así como para ofrecer garantías de no repetición, y también será una aportación fundamental para la construcción de la verdad y la memoria colectiva e histórica sobre una vulneración de derechos humanos que hasta hace tan solo unos años se trataba como un problema puntual del ámbito privado”.