AKTUALITATEA

| 2020-04-06

“El coronavirus está teniendo consecuencias muy graves no sólo en el sistema sanitario, sino también en el empleo y en el sistema público de protección social, y es urgente adoptar medidas inmediatas en estos ámbitos para paliar los efectos negativos de la crisis”. Con estas palabras ha resumido Maddalen Iriarte el objetivo de las iniciativas que EH Bildu ha registrado hoy en el Parlamento, una batería de medidas recogidas en tres proposiciones no de ley para que se debatan por el trámite de urgencia en la Diputación Permanente. Iriarte ha apuntado al respecto que EH Bildu y Podemos han acordado solicitar juntos la convocatoria de ese órgano.

La portavoz del grupo parlamentario y candidata a lehendakari ha recordado que ya desde antes que el coronavirus golpeara de lleno en Euskal Herria, EH Bildu ha venido poniendo sobre la mesa infinidad de propuestas porque “tenemos la convicción de que la sociedad vasca necesita en estos momentos la aportación de todas y todos nosotros y que la responsabilidad de los partidos es ofrecer soluciones”. Así, las iniciativas registradas hoy en la Cámara “son un paso más en esa dirección”.

En cuanto al contenido concreto de las proposiciones no de ley, Iriarte ha aclarado que el primer bloque de medidas busca paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. “Miles de personas se han quedado en paro y muchas más están afectadas por los ERTE y, a pesar de que en muchos casos su situación es muy precaria, quedan fuera del sistema público de protección porque las condiciones para acceder a las ayudas son muy estrictas. Por eso, lo que proponemos es flexibilizar las condiciones de acceso al sistema de garantía de ingresos para que esas personas puedan tener derecho a ayudas y sufran lo menos posible las consecuencias de esta crisis. Por ejemplo, en el caso de trabajadores afectados por los ERTE, con nuestra propuesta, a las parejas con un hijo o hija a cargo se les garantizarían unos ingresos de 1.385 euros, frente a los 985 euros actuales. Es decir, 400 euros más”.

EH Bildu también propone medidas específicas para pymes y autónomos. Según ha explicado Iriarte, “son los que más están sufriendo la crisis económica provocada por la pandemia y por eso planteamos medidas que compensen la falta de ingresos a la que se han visto abocados. Proponemos que si no tienen ingresos, tampoco tengan gastos, articulando medidas para que no deban hacer frente ni a los gastos fijos del negocio (electricidad, agua...) ni a gastos fiscales o cuotas de autónomos. Igualmente proponemos que se establezca un fondo para compensar las pérdidas de este periodo”.

Como es lógico en una crisis sanitaria, las iniciativas de EH Bildu se centran también en el sistema de salud. En ese capítulo “es imprescindible hacer test masivos para detectar casos y detener la propagación de la enfermedad, garantizar material de protección (EPI) a todo el personal de Osakidetza, tal y como ha ordenado también el Tribunal de Justicia, y planificar desde ya las medidas necesarias para el escenario posterior a la situación de emergencia, previendo todas las coyunturas posibles”.

Iriarte también ha hecho referencia a la “situación realmente grave” de las residencias de mayores y ha abogado por “hacer test masivos tanto a trabajadores como a usuarios, garantizar equipos de protección (EPI), reforzar las plantillas para asegurar una atención adecuada e intervenir desde la administración pública las residencias privadas que no cumplen los requisitos mínimos”.

Además de dar a conocer las propuestas de EH Bildu para hacer frente a la pandemia, la candidata a lehendakari ha vuelto a subrayar la importancia del auzolan, del trabajo en común. “En esta situación extraordinaria es imprescindible contar con un foro para debatir y acordar entre todos la respuesta a la crisis. Para eso hemos planteado una mesa entre partidos y agentes sociales, así como adaptar el funcionamiento del Parlamento a esta situación excepcional. No hemos recibido la respuesta que nos hubiese gustado, pero vamos a utilizar todos los resquicios del Reglamento para poner sobre la mesa una y otra vez nuestras propuestas, esta vez en la Diputación Permanente”.