| 2020-01-23

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha registrado sus primeras iniciativas en el Congreso en aras a ampliar la soberanía de las instituciones vascas y navarras y dignificar las condiciones de vida de su ciudadanía a través de mejoras sociales y recuperación de derechos que se han visto mermados durante la última década. En primer lugar, la coalición soberanista vasca propone establecer un salario mínimo de 1.200 euros con 14 pagas en la CAV y Navarra, en consonancia con las reivindicaciones de la Huelga General convocada para el 30 de enero por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria. Para ello9, EH Bildu demanda la derogación de las reformas laborales que llevaron a cabo el PSOE en el año 2010 y el PP en el 2012. “Si el objetivo es la recuperación de todos los derechos arrebatados a los y las trabajadoras, es imprescindible derogar ambas reformas laborales”.

Gracias a esas primeras iniciativas, EH Bildu pretende vincular el salario mínimo interprofesional a la realidad socioeconómica, el nivel de vida y el modelo productivo de cada territorio, atendiendo a las reivindicaciones promovidas por diferentes agentes y sindicatos. EH Bildu, por tanto, considera que la subida del salario mínimo a 950 € acordada recientemente por el Gobierno, la patronal y los sindicatos del Estado español “no es suficiente” para garantizar condiciones de vida dignas a la ciudadanía vasca.

De esta manera, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu quiere configurar un marco propio en el que predominen las relaciones laborales y la negociación colectiva en la CAV y Navarra. “Dignificando los salarios podremos hacer frente a la precariedad, la brecha salarial y mejorar las condiciones laborales para poder desarrollar proyectos de vida sólidos”, indican desde la formación vasca.

La segunda de las Proposiciones no de Ley (PNL) presentadas tiene como objetivo dar respuesta a las reivindicaciones de los y las pensionistas garantizando pensiones mínimas de 1.080 €. Para ello, EH Bildu pide revertir todas las consecuencias de las reformas que han supuesto recortes de derechos para las personas pensionistas y la transferencia inmediata y “sin demoras” de todas las competencias unidas a la Seguridad Social, tal y como recoge el Estatuto de Gernika aprobado en 1979.

Pensiones mínimas de 1.080 euros

EH Bildu se compromete a que no haya pensiones por debajo del umbral de la pobreza, como establece la Carta Social Europea; lo que en el caso de Euskal Herria equivale a 1.080 € de pensión mínima. De esta manera, la formación soberanista vasca pretende dar respuesta a las reivindicaciones de la mayoría social, política y sindical de Euskal Herria. En opinión de EH Bildu, la subida del 0,9 % anunciada por el nuevo Gobierno es un buen punto de partida “insuficiente”, ya que supone únicamente el primer paso para revertir todos los recortes producidos: “No supone una ampliación de derechos, sino una reversión de los perdidos”.

Del mismo modo, EH Bildu urge a transferir de manera inmediata e íntegra las 36 competencias pendientes del Estatuto de Gernika y las 25 del Amerojamiento Navarro, que deberán materializarse en un máximo de seis meses. A la vista de que en la Comisión Mixta compuesta por el Gobierno Vasco y el Gobierno español no se han dado pasos sustanciales y el calendario acordado tampoco se ha cumplido, la formación soberanista vasca ve con escepticismo el enésimo acuerdo entre el PSOE y el PNV para completar dichas transferencias, ya que, según recuerda EH Bildu, “los diferentes Gobiernos españoles han incumplido este tipo de compromisos una y otra vez, además de seguir incumpliendo las leyes de obligado cumplimiento que suponen los estatutos de autonomía de la CAV y Navarra”.

Han pasado 40 años desde que se aprobó el Estatuto de Gernika y 37 años desde que se hizo lo propio con el Amejoramiento Navarro. Es por ello que la PNL registrada por EH Bildu pide voluntad política para incluir “con carácter prioritario” en el calendario de trabajo las transferencias relativas a la Seguridad Social y a las Prisiones, además de establecer un marco de relaciones de igual a igual “lejos de la subordinación de los últimos 40 años”.