AKTUALITATEA

| 2020-04-02

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha pedido formalmente al Congreso que deje de pagar las dietas y complementos salariales por desplazamiento a todos los diputados y diputadas, para destinarlas a los recursos públicos necesarios para hacer frente tanto a la crisis sanitaria fruto del coronavirus como a la socioeconómica asociada a esta. La petición registrada hoy por EH Bildu deberá someterse a debate y votación en la Mesa del Congreso.

La formación soberanista vasca cree que las dietas de desplazamiento y los complementos salariales asignados en función de la actividad parlamentaria no están justificados dado que los desplazamientos están siendo mínimos por la limitada actividad actual en el Congreso de los Diputados y el confinamiento de prácticamente todos los representantes. 

Es por ello que EH Bildu considera que esta medida debe aplicarse con carácter retroactivo desde el inicio del confinamiento para destinarse a la lucha contra la pandemia. Una petición que va en consonancia con la decisión de los diputados de EH Bildu de donar mensualmente gran parte del sueldo que perciben.