AKTUALITATEA

| 2019-05-24

EH Bildu considera un ataque a la democracia y al parlamentarismo la decisión de la Mesa del Congreso de suspender a los presos políticos catalanes electos por la ciudadanía. La coalición soberanista vasca denuncia que se ha vuelto a dar la espalda al mandato mayoritario del pueblo catalán y critica que se sigan vulnerando los derechos y libertades de los diputados electos para el ejercicio de su cargo en igualdad de condiciones. EH Bildu acusa a las formaciones políticas que han respaldado la suspensión de los diputados de querer alterar el resultado de las elecciones del 28 de abril.

La coalición soberanista cree inaceptable arrebatar a los presos políticos catalanes el respaldo recibido por la sociedad catalana y denuncia que dicha decisión tiene como objetivo silenciar la voluntad expresada en las urnas por más de un millón de catalanes y catalanas. En opinión de EH Bildu, la decisión adoptada hoy por la Mesa del Congreso de los Diputados deja en evidencia la escasa calidad democrática del Estado español.

En ese sentido, EH Bildu hace un llamamiento a llenar las urnas este domingo, ya que considera que contar con la presencia de un preso político en el Parlamento Europeo es la mejor manera para hacer frente a la represión y responder al ataque contra la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana. EH Bildu reitera su apoyo al pueblo catalán y se solidariza con todos y cada uno de los presos políticos y exiliados que están padeciendo la crueldad y la venganza del Estado español.