| 2020-03-05

Ante los graves hechos acontecidos en el Congreso de los Diputados con los manifestantes del sindicato policial Jusapol, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Euskal Herria Bildu, CUP, Bloque Nacionalista Galego, Más País y Compromís manifestamos:

Nuestro apoyo y solidaridad con los cargos políticos y personal técnico tras los insultos y amenazas que sufrieron ayer en las inmediaciones del Congreso. Denunciamos el ataque contra las libertades, así como los insultos, intimidaciones y amenazas de los policías del sindicato ultra Jusapol contra las electas y electos de diferentes formaciones independentistas y de izquierdas.

Consideramos muy grave que se haya permitido a los manifestantes ultras de Jusapol rebasar el cordón policial y bloquear las entradas y salidas del Congreso de los Diputados, profiriendo amenazas con las caras tapadas con pasamontañas y máscaras, con grilletes, petardos y bengalas, y vertiendo amenazas explícitas como “somos la Policía y la Guardia Civil, vais a tener guerra”, generando una situación de auténtica tensión.

Nos parece inadmisible que esta actuación se haya podido llevar a cabo no solo con la pasividad de la policía encargada de la seguridad del Congreso y las unidades desplazadas para la custodia de la manifestación, sino con su connivencia. Nunca antes a ningún colectivo se le había permitido manifestarse de esta manera, ni a pensionistas, trabajadores o taxistas, por lo que consideramos que existe un claro trato de favor de la policía para con sus compañeros.

Además, queremos denunciar el amparo político que los manifestantes han recibido de la ultra-derecha política, quienes han participado y apoyado la manifestación pública y notoriamente una vez rebasado el cordón, y entre insultos y amenazas a diferentes diputadas y fuerzas políticas. La lista de los ataques sufridos por parte de la ultra-derecha contra electos de fuerzas independentistas y de izquierdas desde dentro y fuera del hemiciclo son innumerables e inadmisibles. Consideramos que ha llegado el momento de poner freno a estas actitudes de acoso y amenaza constantes.

Por todo ello, las formaciones que firmamos esta denuncia, elevaremos una queja formal conjunta a la Mesa del Congreso para que explique los criterios aplicados y el trato de favor mostrado con Jusapol que no se ha tenido con otros colectivos. Para que aclare y exija las correspondientes responsabilidades a los servicios del Congreso por permitir esta grave situación y por su negativa para facilitar que la diputada Laura Borràs pudiese abandonar el Congreso con seguridad.

Por último, instaremos a que la Mesa tome medidas para que los ataques continuados de la ultraderecha contra determinados electos y electas, ya sean estos dentro o fuera del hemiciclo, cesen de inmediato. Igualmente llevaremos esta denuncia a la Junta de Portavoces del Congreso.