AKTUALITATEA

| 2019-10-15

1. Esta sentencia, así como la recientemente hecha pública por ese mismo Tribunal en torno a los jóvenes de Altsasu, y otras muchas, no dejan de ser la prueba mas concluyente de la naturaleza y carácter autoritario y antidemocrático del Estado español.

2. Esta sentencia debe inscribirse en la lógica de la decisión adoptada por parte de los poderes del Estado de responder con la represión y el autoritarismo a la grave crisis política, económica y territorial que sufre el Régimen del 78.

3. Para tratar de salvaguardar dicho Régimen, ha decidido poner en marcha una auténtica contrarreforma que incluye el recorte de las libertades, la vulneración de nuestros derechos nacionales y sociales, el desprecio a los principios democráticos y la utilización permanente de la amenaza y la coacción para tratar de reprimir nuestras aspiraciones nacionales, republicanas, soberanistas y progresistas.

4. Como venimos denunciando hace años, este Estado ha hecho del autoritarismo y la represión su única respuesta frente a las legítimas demandas nacionales de nuestros pueblos y aspiraciones de nuestros trabajadores y clases populares.

5. A la guerra económica desplegada en Cataluña, o a la aplicación del 155 y la permanente amenaza de su uso le acompaña, ahora, una estrategia de carácter penal para todos aquellos que deseamos construir nuestro futuro desde el respeto a la libre voluntad de nuestros pueblos y sus ciudadanos. Esta sentencia es el cúlmen del precio que el Estado, con el poder judicial como mero instrumento político, ha fijado para quienes defendemos el derecho de autodeterminación de nuestros pueblos. Ésta es la respuesta de este Estado: guerra económica, 155 y cárcel.

6. ¿Qué dirán ahora aquellos que afirmaban que todos los proyectos políticos eran posibles si se planteaban de manera pacífica y democrática? El Estado español no es capaz de resolver los problemas en términos democráticos, no es capaz de respetar la plurinacionalidad del Estado, no es ni será capaz de entender que solo desde el respeto al derecho de autodeterminación será posible resolver el conflicto político que le enfrenta a los diferentes pueblos del Estado. Nada nuevo en el Reino de España.

7. EH Bildu quiere expresar , asímismo, su inequívoco compromiso con las vías pacificas y democráticas para alcanzar nuestros objetivos políticos. EH Bildu se reafirma en su compromiso de que más temprano que tarde también el pueblo vasco deberá decidir su futuro político sin más límite que la voluntad de su ciudadanía expresada libre, pacífica y democráticamente.

8. EH Bildu quiere hoy expresar, con más firmeza si cabe, su compromiso con los valores republicanos, soberanistas y de izquierda. EH Bildu no dejará de reivindicar la República Vasca y trabajar por hacerla posible.

9. EH Bildu quiere trasladar a los independentistas condenados, a sus familiares y amigos, al pueblo hermano de Cataluña, que en estos duros momentos nuestro corazón está más cerca que nunca de sus anhelos y aspiraciones republicanas.

10. EH Bildu quiere, por último, hacer un llamamiento al pueblo vasco para que participe en todas las movilizaciones que se convoquen para demostrar no solo su solidaridad con el pueblo catalán, sino para reivindicar también la libertad de todos los presos y la vuelta de los exiliados, y la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos.