AKTUALITATEA

| 2020-06-14

Hoy se cumplen 50 años desde la desaparición del líder saharaui Mohamed Sidi Brahim “Bassiri”. Los días previos fueron históricos en El Aaiun, donde se celecró una multitudinaria manifestación saharaui contra la Administración colonial.

El Sáhara Occidental era todavía una colonia española, provincia 53ª, y era el primer acto de oposición saharaui a la ocupación. La Legión Juan de Austria arremetió contra los manifestantes y se producieron los hechos, también conocido como la masacre de Zemla; tras el tiroteo contra los manifestantes, nunca se supo cuántos fueron los muertos, heridos y encarcelados.

Aquella noche del 17 de junio de 1970, Bassiri fue detenido por la policía, interrogado y torturado en la cárcel, según pudieron relatar las últimas personas que lo vieron con vida. Desde entonces, no hay noticias suyas.

Teniendo en cuenta la responsabilidad española sobre el territorio del Sahara, creemos que le corresponde esclarecer aquellos hechos. También hacer justicia con las víctimas de aquella masacre.

Por eso a lo largo del día de hoy vamos a registrar varias preguntas en Madrid y en los próximos días vamos a dar a conocer otras iniciativas para pedir al gobierno español que aclare la desaparición de Bassiri y asuma la responsabilidad que le corresponde.