AKTUALITATEA

| 2019-05-09

Ante la enésima alusión del PNV a una supuesta pinza EH Bildu-PP, EH Bildu ha instado al partido de Ortuzar a que “deje de hacer el ridículo” porque, tal y como ha declarado Iker Casanova, “es ponerse en ridículo defender una tesis que no se cree nadie en este país y además utilizar para ello argumentos que son desmentidos por la realidad”. El parlamentario independentista ha recordado al respecto que a lo largo de la legislatura “por cada vez que EH Bildu ha llegado a un acuerdo con PP y Podemos para sacar adelante alguna iniciativa, el PNV y el PSE han acordado siete veces con el PP”. Esa es la verdadera pinza en el Parlamento. Sin ir más lejos, hoy mismo lo han vuelto a hacer, en este caso para rechazar una propuesta de Nerea Kortajarena que hubiese significado mejoras para las personas pensionistas.

Casanova ha insistido por ello en que el PNV haría bien en “dejar de hacer el ridículo” y le ha pedido que “tenga en mayor estima la inteligencia política de la sociedad vasca”. A su juicio, “la tesis de que PP y EH Bildu tenemos algún tipo de acuerdo es tan absurda que no se la cree nadie porque EH Bildu ha sido siempre la más firme barrera de contención contra lo que representa el PP”. En cambio, ha añadido, “si fuera por el PNV, Rajoy seguiría siendo presidente del Gobierno y Maroto, alcalde de Gasteiz”. Por ello, “si el PNV tiene problemas para gobernar, lo que debe hacer es centrarse en buscar apoyos en vez de atacar a la oposición con argumentos tan endebles”.

El ridículo del PNV es absoluto además porque “acusa a EH Bildu de obstaculizar por sistema la acción de gobierno justo el día en que hemos aprobado con ellos una ley, la de Patrimonio Cultural, y en cuanto a la propuesta que hemos sacado adelante desde la oposición, nunca puede tomarse como una forma de desgastar u obstaculizar al Gobierno porque estamos hablando de tramitar una proposición de ley, que es lo más constructivo que se puede hacer en un parlamento”.