| 2020-03-14

Ante la crisis originada por el coronavirus, varios ayuntamientos de EH Bildu han activado medidas con el objetivo de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad, sobre todo a las personas mayores. En estos momentos en el que muchas personas tienen dificultades para conseguir los servicios más básicos, desde EH Bildu consideramos que la actuación comunitaria y el cuidarnos unos a otros debe ser lo fundamental. Por eso, hacemos un llamamiento a quedarse en casa para proteger a los sectores más vulnerables. Corresponde a toda la sociedad ser responsables y actuar en consecuencia, cumpliendo el dictado de las autoridades sanitarias. Para ello, es más necesario que nunca el trabajo comunitario, el auzolan, el ayudarnos los unos a los otros. EH Bildu agradece a todas las personas que voluntariamente prestan su ayuda a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Aquí algunos ejemplos de las medidas que se están adoptando:

Durango: Reparto de comidas y llamadas desde los servicios sociales a las personas mayores que pueden necesitar ayuda. Ayudas para las personas que con el cierre de los comedores de los centros escolares han perdido las subvenciones. Se les hará llegar a casa comida mediante JAED y Cáritas.

Azpeitia: El Ayuntamiento ha habilitado un servicio para hacer llegar alimentos y medicamentos a las personas que lo necesiten. El Ayuntamiento ha centralizado el servicioo, mientras que serán personas voluntarias quienes entreguen los productos básicos.

Zumaia: Se harán llegar alimentos o medicamentos a las personas que lo requieran. Serán las y los jóvenes del gaztetxe quienes harán llegar los productos, y el servicio estará centrado en el ayuntamiento.

Lemoa: El Ayuntamiento ha hablitado un servicio para hacer llegar alimentos y medicamentos a las personas que lo necesiten. Ha habilitado un número de teléfono para que quién necesite algo pueda llamar. Será la Policía Municipal quien entregue los pedidos.

Asparrena: Con el cierre del Centro de Día, hay personas que se han quedado sin servicio. El Ayuntamiento seguirá prestando servicio a domicilio, donde tambiñen estará el servicio de comida.

Berriatua: El Ayuntamiento ha habilitado un número de teléfono para prestar un servicio de compras a las personas mayores y más vulnerables.

Otxandio: Al igual que en municipios como Azpeitia o Zumaia, ha habilitado un número de teléfono para que las personas mñas vulnerables realicen sus pedidos. Los alimentos y medicamentos se entreguerán mediante una red de voluntarios/as.

Orio: Al igual que en municipios como Azpeitia o Zumaia, ha habilitado un número de teléfono para que las personas mñas vulnerables realicen sus pedidos. Los alimentos y medicamentos se entreguerán mediante una red de voluntarios/as.

Ordizia: Al igual que en municipios como Azpeitia o Zumaia, ha habilitado un número de teléfono para que las personas mñas vulnerables realicen sus pedidos. Los alimentos y medicamentos se entreguerán mediante una red de voluntarios/as.