AKTUALITATEA

| 2019-05-22

EH Bildu quiere acuerdos de país y así lo ha reiterado esta tarde en Durango Arnaldo Otegi porque, según ha indicado, ésa es la manera de “hacer frente con éxito a los grandes retos que como pueblo vamos a tener que afrontar en los próximos tiempos”. El coordinador general de EH Bildu ha recordado que la coalición viene tiempo reclamando pactos amplios de país y ha asegurado que “nuestra legítima aspiración a la hegemonía política no nos va a desviar de nuestro objetivo de alcanzar grandes acuerdos”.

En relación con esos grandes retos que Euskal Herria va a tener que abordar, Otegi ha citado el reto demográfico, ya que la sociedad vasca ha entrado en un proceso de envejecimiento que exige reforzar el sistema público de cuidados teniendo en cuenta además que se trata de un sector altamente feminizado. Asimismo, el cambio climático y la transición energética, el retroceso de la industria, la precariedad que castiga a la juventud, la brecha salarial que sufren las mujeres, una política económica basada en el hormigón y las grandes infraestructuras, el clientelismo y la corrupción… son también retos a los que hacer frente como país.

El dirigente de EH Bildu ha afirmado al respecto que en ese camino el derecho a decidir, la soberanía, será “una herramienta indispensable para decidir qué políticas necesitamos aquí” y por ello ha destacado la importancia del nuevo estatus político que está elaborando el Parlamento de Gasteiz. No obstante, se ha mostrado preocupado por la situación de ‘impasse’ en que ha entrado la ponencia de autogobierno y ha anunciado que, a la vista de que no se producen avances, EH Bildu ha decidido tomar la iniciativa y presentará a mediados de junio “un texto articulado integral para un nuevo estatus político según las bases y principios acordados con PNV y Podemos”. En esta línea, Otegi ha tendido la mano “a todos los sectores del país que defienden el derecho a decidir como instrumento para hacer políticas sociales avanzadas”.

Bea Ilardia: “Bizkaia necesita una EH Bildu fuerte”

Con Arnaldo Otegi han participado en el mitin de Durango las candidatas a alcaldesa, Ima Garrastatxu, y a diputada general, Bea Ilardia. Esta última ha defendido que “Bizkaia necesita una EH Bildu fuerte porque EH Bildu es la única garantía para que Bizkaia no retroceda en materia social y laboral, para que las personas mayores reciban servicios de calidad y para que la clase trabajadora tenga condiciones de trabajo dignas”. Además, se ha comprometido con una gestión transparente y participativa para que la provincia deje de estar gobernada “a golpe de decreto”.

En Durango también ha tomado la palabra el exalcalde de Allariz, Francisco García, del BNG, socio de EH Bildu en la candidatura europea Orain Errepublikak/Ahora Repúblicas, para la que ha pedido el voto a todas las gallegas y gallegos residentes en Euskal Herria.