AKTUALITATEA

| 2019-11-02

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado hoy en Bilbo el valor del voto soberanista, convencido de que “solo hay una manera de frenar la deriva antidemocrática del Estado, que es apoyar al conjunto del soberanismo que ha suscrito una declaración con el programa de mínimos que rompe definitivamente con el ‘atado y bien atado’ de ese que hace unos días sacaron del Valle de los Caídos”. Por eso, ha insistido Otegi, en las elecciones del próximo día 10 “el voto útil es el voto soberanista” porque “ese voto republicano y soberanista es el único que puede garantizar un presente y un futuro de democracia, igualdad, libertad y derechos plenos ante los que quieren devolvernos a épocas pasadas”.

El líder de EH Bildu ha asegurado asimismo que el PSOE va a tratar de hacer presidente a Pedro Sánchez con la abstención del PP por mucho que ayer en Gasteiz el propio Sánchez negara esa opción. Otegi, sin embargo, no olvida que Patxi López fue lehendakari con el apoyo del PP y que también entonces el mismo López había negado por activa y por pasiva que fueran a pactar. “Sánchez vino a Gasteiz a decirnos que no habrá gran coalición con el PP. ¡Como si no nos acordáramos de que aquí Patxi López y Antonio Basagoiti gobernaron juntos gracias a la ilegalización de la izquierda abertzale”. Y ahora como entonces, ha alertado Otegi, “el PSOE buscará una investidura a través de la abstención del PP porque se inclina cada vez más del lado de la contrarreforma y la involución antidemocrática, y el precio que le pondrá el PP será más mano dura con Catalunya y con todos los independentistas”.

Oskar Matute: “Transformar la indignación en votos”

En la misma línea que Otegi, el cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Oskar Matute, también ha alertado de “la involución antidemocrática” del Estado y ha puesto sobre la mesa recientes ejemplos de “vulneración de derechos fundamentales”, como “la condena a los jóvenes de Altsasu por una pelea de bar y la imposición de penas de cárcel de 100 años a los representantes políticos y sociales catalanes por el mero hecho de poner urnas para que su gente vote, mientras que a los violadores en grupo, como ha ocurrido en Manresa, se les imponen penas mínimas”.

Para Matute, es indispensable “responder a este tipo de tropelías” como ya lo ha hecho la sociedad vasca en la calle, primero llenando las calles de Donostia para denunciar todo lo que está aconteciendo en Catalunya y reclamar que quieren decidir su futuro libre y democráticamente, y el pasado sábado en Iruñea, cuyas calles fueron un ejemplo de dignidad, solidaridad y apoyo a los jóvenes de Altsasu y sus familias”. Y ahora lo que toca, ha reclamado Matute, es “transformar esa indignación en votos”. En este sentido, el cabeza de lista por Bizkaia ha hecho un llamamiento a responder a esa deriva antidemocrática del Estado votando a EH Bildu. “Estamos ante una gran oportunidad de transformar esa indignación en votos, estas elecciones son una oportunidad, una herramienta, para responder a las injusticias que provienen del Estado”, y en este escenario, ha subrayado, “el voto a EH Bildu es un voto de justicia ante las injusticias, de libertad ante penas de cárcel que nunca debían producirse, de democracia ante la involución, de dignidad ante el recorte de derechos sociales y económicos. El voto a EH Bildu es, en definitiva, un voto de respuesta a la deriva del Estado”.