AKTUALITATEA

| 2020-07-22

La alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri; el de Ordizia, Adur Ezenarro, y el de Urkabustaiz, Xabier Alvarez de Arcaya, han comparecido hoy en el Bilgune de Donostia para mostrar su preocupación “porque a los municipios no se nos está teniendo en cuenta en la gestión que se está haciendo contra la pandemia” y para reclamar al Gobierno de Urkullu “información transparente y colaboración real con los ayuntamientos”. Según han destacado, “vivimos un momento para la colaboración y la transparencia; cada cual en su ámbito institucional, pero todos unidos, trabajando en común. Estamos trabajando en nuestros ayuntamientos, con responsabilidad, ejerciendo nuestras competencias, pero tenemos la sensación de actuar en soledad, abandonados, sin los recursos ni, sobre todo, la información que necesitaríamos en esta situación. A pesar de todo, seguimos trabajando con toda la confianza y agradeceríamos recibir esa confianza también desde el Gobierno vasco porque así conseguiríamos ser mucho más eficaces contra la pandemia”.
Tras recordar que “el ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía, la que mejor sabe cuál es la situación y las necesidades de cada municipio”, los alcaldes han lamentado que el Ejecutivo “no está aprovechando todo ese conocimiento, como si fuéramos administraciones de segunda”, y han alertado de que “no es eficaz ordenar medidas que tienen un impacto enorme en nuestros municipios sin haberlas contrastado con los ayuntamientos, ni tampoco tomar decisiones sin tener en cuenta ni nuestra opinión ni nuestros criterios ni tampoco nuestros recursos. Desde la unilateralidad no se puede luchar contra esta crisis. No hace tanto Iñigo Urkullu le reprochaba eso mismo a Pedro Sánchez”.
En su opinión, coordinar esfuerzos permitiría ser “mucho más eficaces en la detección, la prevención y la protección” y si la situación empeora para el otoño, han advertido, no le podemos hacer frente como se está haciendo ahora; trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos es condición indispensable para tener éxito”.
Ezenarro,  Biguri y Alvarez de Arcaya han reiterado su plena voluntad de colaboración y en ese sentido han dirigido sendas propuestas al Gobierno en funciones. La primera, reforzar los equipos de rastreo porque los 180 rastreadores que dice la consejera de Salud que están trabajando ahora no son suficientes para detectar los posibles contagios. “Para llegar al ratio de Alemania aquí necesitaríamos tener 562 personas dedicadas a esa tarea. No vamos a exigir esas cifras de inmediato, pero sí es urgente contratar al menos 70 rastreadores más y reforzar aún más ese equipo de cara al otoño”.
En segundo lugar, han solicitado activar medidas en el ámbito de los cuidados porque “el Gobierno ha ordenado el cierre de servicios que son básicos para las familias”, un punto en el que ven especialmente preocupante el cierre de todos los centros de día, “una decisión que devuelve a los hogares la responsabilidad de los cuidados y en muchos casos impide la conciliación en las familias, y todo ello sin tener en cuenta las necesidades especiales de muchas de las personas usuarias de esos centros”. Al respecto han abogado por “activar cuanto antes medidas de prevención analizando la situación particular de cada caso y planificar urgentemente la reapertura de los centros de día”.
Asimismo, han reclamado medidas en el ámbito de la infancia porque “la solución no puede ser cerrar sin más los udalekus y dejar a muchas familias sin ese recurso que para ellas es vital”. Por ello, “pedimos una planificación integral en función de las condiciones propias de cada lugar para dar garantías sanitarias tanto a los niños y niñas como a los monitores y monitoras”.